Esperan desempleo cercano al 12% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:34 am

Esperan desempleo cercano al 12% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-28 05:00:00

Esperan desempleo cercano al 12%

Esperan desempleo cercano al 12%

La percepción se deriva del hecho de que a pesar de que la economía viene mostrando signos de recuperación desde el último trimestre de 2009, ha estado jalonada por sectores como el minero - energético, que es poco intensivo en mano de obra.

“No es un generador de empleo y al estar creciendo rápido no va a implicar reducciones en la tasa de desempleo en Colombia, porque no es por ahí por donde viene lo grueso del empleo”, declaró el investigador de Econcept, Andrés Escobar.

El presidente de la Confederación Colombiana de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, estimó que la tasa de desempleo mantendrá una tendencia creciente.

“No se ha tomado ninguna previsión frente a los sectores en los que está fundamentado el país. Esperamos que a instancias del nuevo Gobierno se pueda incrementar una política contra el desempleo efectiva”, enfatizó el dirigente sindical.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Diego Otero, como consecuencia de este crecimiento de la economía el nivel de desocupación no debería aumentar e incluso reducirse un poco.

“Si uno mira por el lado de la demanda es muy importante la formación de capital, la inversión de la industria, aumentó bastante por el caso de maquinaria, lo que también indicaría un mayor dinamismo”, explicó.

El economista y consultor, César González, declaró que es inevitable que Colombia en los próximos años sea una economía exportadora de hidrocarburos y minerales, pero que el impacto directo en el nivel de empleo es sumamente reducido.

 

CRECIMIENTO SE REFLEJARÁ EN MAYOR EMPLEO

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, se mostró confiado en que el crecimiento de la economía se reflejará en la caída del desempleo. “Hay un rezago, el empleo comienza a aumentar después de que la economía se empieza a recuperar, ya que las firmas toman decisiones con base en los nuevos datos y cuando hay percepción de mayor confianza hay una tendencia a ampliar nóminas y demás”, explicó.

Agregó que en marzo y abril se empezó a observar una caída del desempleo urbano, por lo que consideró que la desocupación descenderá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad