Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Después de elecciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-28 05:00:00

Después de elecciones

Después de elecciones

La opinión pública se expresó en diversos sentidos, reconoció en el Presidente Uribe su gran capacidad de trabajo y sobre todo, los resultados de la política de seguridad democrática, que devolvieron al país la movilidad por las carreteras, la disminución ostensible del secuestro y el retorno al campo en gran parte del territorio nacional. No obstante, se quería mantener un sano equilibrio de poderes y acentuar el espíritu democrático que, en cierta forma se debilitaba, con una nueva reforma constitucional para permitir una segunda reelección. La corte cumplió su delicada misión de salvaguardar los principios de la democracia y en trascendental fallo no permitió que pasara el referendo reeleccionista.

Eliminada la posibilidad de otra reelección, se abrió el abanico de aspirantes y rápidamente aparecieron en el partidor las diferentes pre–candidaturas, disputándose la nominación oficial de cada partido. El Polo Democrático adelantó su consulta interna y Petro resulta vencedor, por encima de Carlos Gaviria quien ejercía como figura y ex–candidato presidencial de dicha colectividad. Más tarde, en las elecciones parlamentarias, liberales, conservadores y mediante sugestiva campaña colectiva apareció el Partido Verde, se disputó la candidatura en cada uno de ellos y a partir de ese momento se definieron los candidatos para enfrentar la recta final por la presidencia de la república. En la primera vuelta nos encontramos con seis candidatos, de muy buen perfil, que poco a poco fueron rompiendo la sombra que proyectaba el Presidente Uribe, dado sus ocho años de gobierno, sus permanentes consejos comunales y sus constantes apariciones públicas, en medio del debate.

El candidato oficial se fue consolidando y solamente vio amenazada su posición por la acelerada subida inicial en las encuestas del partido verde. Recompuesta la campaña y decantadas las posiciones del conservatismo, se pudo colegir: El partido de U reafirmó su posición, los debates desaceleraron al partido Verde, Cambio Radical ganó posiciones en el electorado, el Polo subió un poco gracias a la postura de Petro y tanto conservadores, como liberales, no despegaron al nivel de las elecciones parlamentarias.

Para la segunda vuelta Santos invitó a la unidad nacional y aglutinó a su alrededor la masa de votantes. Para resaltar, la enorme cantidad de abstencionistas que no los mueve ningún interés por participar, en procura de las decisiones fundamentales que el país necesita.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad