El buen inicio del buen gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-28 05:00:00

El buen inicio del buen gobierno

La expectativa era enorme. Quienes dijimos que una de las cualidades de Juan Manuel Santos era su capacidad para conformar buenos equipos y liderarlos con lujo de competencia, aguard√°bamos con impaciencia los primeros nombramientos que el Presidente electo pudiera hacer.
El buen inicio del buen gobierno

Saber que el nuevo ¬Ďalicio¬í de Palacio ¬Ė en alusi√≥n a Alicia Arango, la secretaria privada de √Ālvaro Uribe estos ocho a√Īos ¬Ė ser√≠a un joven abogado como Juan Carlos Mira, nos tranquiliz√≥ de entrada. Bastan su ponderaci√≥n y prudencia para hablar muy bien de quien ser√° el nuevo ¬Ďfiltro¬í para acceder al Primer Mandatario.

Con la selecci√≥n de Juan Carlos Pinz√≥n como Secretario General de la Presidencia, Santos envi√≥ de entrada un mensaje contundente para quienes dudan de su lucha contra la corrupci√≥n: uno de los despachos m√°s criticados ¬Ė con raz√≥n ¬Ė por la cantidad de actos imp√ļdicos que desde all√≠ se pueden realizar, ser√° ahora responsabilidad de un ciudadano joven que acaba de llegar de cursar un posgrado en la Universidad de Princeton, que fue viceministro de la defensa y se ha caracterizado siempre por ser un t√©cnico m√°s que un pol√≠tico. As√≠ es Pinz√≥n y esa, su trayectoria, ser√° el escudo con que, de entrada, desarmar√° a cuanto politiquero llegue a la oficina m√°s pr√≥xima a la del Presidente, no s√≥lo en su ubicaci√≥n f√≠sica sino por el poder que desde all√≠ se ejerce.

El otro Juan Carlos (Echeverry), en Hacienda, estaba cantado y fue siempre motivo de tranquilidad para quienes votamos por Juan Manuel y sabíamos que administraría con éxito la política de responsabilidad fiscal y generación simultánea de empleo, grandes temas en los días que corren, casi de la misma importancia que la consolidación de la seguridad democrática.

A pesar de los esfuerzos indudables de quienes pasaron por la cartera de relaciones exteriores, la presencia de una verdadera experta en estos asuntos como Mar√≠a √Āngela Holgu√≠n, no puede m√°s que llenarnos de esperanzas en el restablecimiento de relaciones, por lo menos comerciales, con Venezuela y Ecuador, y b√ļsqueda efectiva de nuevos mercados con pa√≠ses asi√°ticos que tanto necesitamos.

El futuro de muchas cosas se mide por cómo arranquen a hacerse. Santos comenzó con pie derecho y los nombres que figuran en su comisión de empalme nos hacen creer que mujeres como Beatriz Uribe, María Fernanda Campo y María Claudia Lacoutire tendrán un papel esencial en el gobierno que viene. Uribe bien podría ser una buena ministra de vivienda; Lacoutire una mujer ejecutiva que mucho necesitamos en cultura o comercio exterior y otros como Carlos Rodado y Rodrigo Rivera deberán prestarle un servicio enorme a la patria, en representaciones diplomáticas de primer nivel o como cabezas de los asuntos políticos. Lo que bien empieza…

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad