Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 02:11 pm

Las bandas de jóvenes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-28 05:00:00

Las bandas de jóvenes

Cabe imaginar que en la vida y en ciertas circunstancias se generan momentos de confusión. Sucede en muchos hechos humanos y en toda sociedad. Cuando todos gritan no conviene agregar más gritos a la gritería. Uno más, no agrega nada a tamaña locura. Pero hay imperativos de conciencia que obligan a hablar, aunque nadie preste oídos. Siempre existe la remota esperanza de que el mensaje en la botella llegue a alguna playa.
Las bandas de jóvenes

Veinte millones de colombianos son pobres, carecen de lo más elemental. La experiencia mundial e histórica señala que en esos casos se aumenta la violencia en los campos y en las ciudades.

Los ladrones matan policías y los policías ladrones. Los ladrones tienen miedo. Los policías también tienen miedo.

En el imaginario pareciera que se ha instalado que la función del policía es matar ladrones y asaltantes. Y los ladrones y sicarios son jóvenes colombianos que desde pequeños se han acostumbrado a la violencia en sus hogares, en las calles, en todos los sectores a donde acuden. Se acostumbran, viven de ello y su virilidad se les mide en la capacidad de responder a la violencia, entre más agresivo, como al macho de la camada, más se le respeta.

La política puede ayudar (si realmente está interesada), en salvar la sociedad colombiana. ¿Soluciones heroicas? ¿Por qué no imaginar a una Colombia libre de armas? ¿Por qué se dedica más tiempo a buscar un cigarrillo de marihuana que a una 9mm? Nadie entiende, porque los muertos no son de papel, están ahí las cifras.

La policía tampoco tiene ganas de matar a nadie (o muchos policías no lo tienen), no es su oficio permanente, no lo debe ser (o no lo debería ser). Pero como la Constitución obliga a proteger la vida, honra y bienes de cada ciudadano (tan cacareada frase no siempre se cumple).

¿Soluciones? ¿Desarmar la sociedad que solo ve guerra? ¿Mejorar las condiciones sociales y de igualdad en la sociedad? Todo eso se ha prometido en campañas políticas, pero todo sigue igual (o todo sigue desigual), sigue la marginación, sigue el desempleo, la violencia contra la mujer, contra los niños, contra los débiles, contra los campesinos, contra todo.

¿Será posible que la política se ocupe de la vida humana? ¿O eso es un imposible? ¿Y las universidades y los estamentos y los profesionales no le pueden regalar un tiempo de su vida a construir una nueva sociedad (debería ser obligatorio como el servicio militar (o mejor, esto no debería ser obligatorio), sino solo el servicio social. No le tengamos miedo a la creatividad ni al pensamiento original.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad