Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:23 pm

Tormenta dejó 2 muertos y más de 9.000 damnificados y afectados en Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-28 21:33:02

Tormenta dejó 2 muertos y más de 9.000 damnificados y afectados en Guatemala

Tormenta dejó 2 muertos y más de 9.000 damnificados y afectados en Guatemala

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las precipitaciones sólo causaron dos víctimas mortales y un herido en una comunidad indígena del departamento noroccidental de Sololá, donde las personas fallecieron soterradas por un derrumbe.

La institución precisó en su último informe que 'Alex' dañó 350 viviendas, dejó en riesgo a otras 178, y también afectó a 8 carreteras del interior del país.

Además, 2.080 personas fueron refugiadas en albergues, 2.272 evacuadas, 2.307 damnificadas, 2.493 afectadas y 182 quedaron en riesgo de sufrir inundaciones.

El portavoz de la Conred, David de León, precisó que se ha enviado asistencia humanitaria para los afectados y damnificados por la tormenta tropical el pasado fin de semana.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a periodistas que pese a su desplazamiento hacia el Golfo de México, las lluvias y la actividad eléctrica asociadas a "Alex" continuarán en el país por al menos 48 horas más.

Sánchez también advirtió que para el próximo jueves está prevista la llegada de los efectos de una Onda del Este que por ahora se encuentra en las costas de Nicaragua.

La Conred mantiene a nivel nacional una alerta naranja (prevención), y recomendó a la población estar atenta a las advertencias que realicen las autoridades en sus comunidades.

La tormenta tropical 'Alex', según el Centro Nacional de Huracanes (CHN) en Miami, sigue fortaleciéndose en aguas del Golfo de México con vientos de 95 kilómetros por hora y se espera que se convierta en huracán mañana.

'Alex' es la segunda tormenta tropical que afecta a Guatemala, después de 'Agatha', que a finales de mayo pasado dejó 174 muertos, decenas de desaparecidos y millonarias perdidas en los cultivos agrícolas y la infraestructura.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad