Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

500 barranqueños se ‘vacunaron’ contra el maltrato intrafamiliar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

500 barranqueños se ‘vacunaron’ contra el maltrato intrafamiliar

Con una consulta psicológica donde las personas podían descargar sus emociones y contar los casos de maltrato de los que han sido víctimas, comenzó el lanzamiento de la ‘vacuna’ contra el maltrato a mujeres y niños.
500 barranqueños se ‘vacunaron’ contra el maltrato intrafamiliar

“Cerca de 500 personas hicieron parte de esta actividad, que esperamos que sea la primera de tres jornadas de vacunación que realizaremos en distintos puntos de la ciudad”, afirmó Giancarlo Chiappe, coordinador de la actividad.

La estrategia hace parte de la tercera fase dentro de un estudio de cultura ciudadana, ejecutado por la Corporación Visionarios y apoyado por la Alcaldía, Ecopetrol, el proyecto La Cira-Infantas y el Centro de Estudios Regionales, CER.

“Como mecanismos de regulación ciudadana se realizaron varias obras de teatro semanas antes de la jornada de vacunación y se obsequió un silbato a los participantes, para que alerten cada vez que detecten casos de maltrato cerca”, explicó Chiappe.

Los participantes de la jornada se comprometieron al final a no replicar los comportamientos que condujeran a maltratar física o psicológicamente a otra persona y recordaron también experiencias donde hubieran recibido un buen trato.

síntesis

El machismo es la razón más frecuente para justificar el maltrato en Barrancabermeja, el cual es un comportamiento normal también en todo el territorio santandereano.

Así lo aseguró Giancarlo Chiappe, coordinador de la jornada de vacunación contra el maltrato y funcionario de la Corporación Visionarios.

“Los barranqueños todavía tienen una cultura en la que el hombre se asocia con violencia, y al mismo tiempo, la violencia es aceptada no sólo por los hombres sino también por las mujeres”, explicó Chiappe.

Según el profesional, otra variable que podría argumentar porqué Barrancabermeja supera en 168% el promedio nacional en cuanto a casos de maltrato es el consumo del alcohol.

“Los días en que más se registran casos de maltrato son los sábados y los domingos, coincidencialmente, también los días en que las personas más consumen alcohol”, señaló Chiappe.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad