La relación con Estados Unidos se centrará menos en seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

La relación con Estados Unidos se centrará menos en seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

La relación con Estados Unidos se centrará menos en seguridad

El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, aseveró ayer que la relación con el país no cambiará por el cambio de Gobierno, pero sí se enfocará más en el desarrollo económico y social y menos en seguridad.
La relación con Estados Unidos se centrará menos en seguridad

En una conferencia organizada por el centro de estudios New Democratic Network, NDN, Valenzuela aseguró que la relación bilateral con Bogotá no cambiará una vez Juan Manuel Santos asuma la Presidencia en agosto, pero que tampoco habría cambiado si hubiera ganado Antanas Mockus en las elecciones generales.

“Estamos preparados para trabajar con Colombia. Es un país muy importante y colaboramos estrechamente en múltiples asuntos”, afirmó Valenzuela, quien enfatizó que esa cooperación ha sido una política bipartidista en Washington, lo que ha contribuido a que arrojara buenos resultados.

Lo que sí cambiará quizá a partir de agosto, cuando Álvaro Uribe Vélez, abandone el Gobierno, será el peso que otorgarán ambos países a determinados temas, porque, explicó, “las condiciones sobre el terreno han cambiado y son tan diferentes ahora que hace unos años”.

Valenzuela reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Barack Obama por sacar adelante los acuerdos de libre comercio con Colombia y con Panamá, aunque no pudo precisar el calendario, porque depende del Congreso de Estados Unidos, que tiene que ratificarlos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad