Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:10 am

Alias ‘Chiqui’ fue acusado de reclutar 23 menores a las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

Alias ‘Chiqui’ fue acusado de reclutar 23 menores a las Auc

La Fiscalía 51 de la Unidad de Justicia y Paz imputó cargos por el delito de reclutamiento ilícito de menores contra William Gallardo Jaimes, alias ‘Chiqui’, de 39 años, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en los municipios de El Playón y Rionegro; en Santander y La Esperanza y Cáchira, en Norte de Santander.
Alias ‘Chiqui’ fue acusado de reclutar 23 menores a las Auc

Según la investigación que adelanta la Fiscalía entre 1998 y 2004 alias ‘Chiqui’ habría reclutado a 23 menores de veredas aledañas a El Playón y La Esperanza para enfilarlos en la escuadra criminal ‘Walter Socarrás’, del Bloque Central Bolívar, Bcb, de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

La Fiscalía asegura que alias ‘Chiqui’, a quien además investigan por 25 hechos criminales, tenía una ‘escuela’ de formación para los nuevos integrantes de su organización criminal.

“Los menores reclutados fueron entrenados en manejo de armas, técnicas de combate y apoyo y seguridad a los comandantes”, señaló la Fiscal 51 encargada de la investigación.

Según han podido constatar las autoridades al menos dos de los menores, que para época fueron reclutados en las Auc por alias ‘Chiqui’, murieron en combates. Otro se encuentra desaparecido a la fecha mientras que los 20 restantes se acogieron al programa de desmovilización.

En la actualidad alias ‘Chiqui’ se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego y ahora deberá responder por reclutamiento ilícito de menores.

Confesiones y largo prontuario

En octubre del año pasado alias ‘Chiqui’ confesó ante las autoridades su participación en el crimen de un ex alcalde del municipio de El Playón, su secretario y su conductor, acribillados el 24 de septiembre de 1999 en el casco urbano de dicho municipio.

Alias ‘Chiqui’ confesó la acción criminal dentro el proceso de postulación que adelanta con la Fiscalía para obtener los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Según ‘Chiqui’, Ramiro Alarcón Caicedo, alcalde; Jesús Leal, entonces secretario de Gobierno municipal, y Édgar de Jesús Pacheco, conductor de Alarcón Caicedo fueron asesinados por orden de alias ‘Camilo Morantes’.

Otros crímenes por los que alias ‘Chiqui’ es investigado son los de Hermógenes Gélvez Castillo y María Helena Cárdenas, asesinados el primero de noviembre de 2000. También lo sindican del asesinato de Valoys Corredor Suárez, quien para la fecha de su muerte era concejal de El Playón,  ultimado a tiros  el 26 de noviembre del mismo año en zona rural de El Playón.

Dentro del prontuario criminal de ‘Chiqui’ aparecen registradas las investigaciones por los crímenes de Wilson Macías Gómez, el 7 de diciembre de 2000, en el municipio de Lebrija, Santander, el de Eladio Ropero Rojas, en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, y el de Abel Badillo Gómez, ocurrido el 9 de diciembre de 2002, en Bucaramanga.

¿Quién es alias ‘Chiqui’?

William Gallardo Jaimes, de 37 años, alias ‘Chiqui’, ingresó en 1998 a las filas de las Auc como patrullero y estuvo bajo el mando de alias ‘Camilo Morantes’, responsable de la masacre del 16 de mayo de 1998 ocurrida en Barrancabermeja.

Luego fue comandante de escuadra del Frente ‘Walter Socarrás’, donde llegó a tener bajo su mando a cerca de 50 hombres que operaban en los municipios de El Playón y Sabana de Torres, en Santander, y Cáchira, Norte de Santander.

Alias ‘Chiqui’ está recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga y en la actualidad rinde versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz como postulante a los beneficios de la dicha ley.

Alias ‘Chiqui’ fue capturado por la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijin el 19 de abril de 2008 en el municipio de La Esperanza, Norte de Santander, en poder de una pistola calibre nueve milímetros y tres proveedores para la misma.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad