Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

EU estuvo detrás del golpe de Estado en Honduras: Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

EU estuvo detrás del golpe de Estado en Honduras: Zelaya

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio del 2009, en una declaración enviada desde su exilio en República Dominicana.
EU estuvo detrás del golpe de Estado en Honduras: Zelaya

“Hoy ya sabemos por los hechos ‘ex post golpe’ que lo que entonces sospechamos se ha confirmado: los EU estuvieron atrás del golpe de Estado”, sentenció en su declaración, en la que asegura que “a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos”.

Aunque en un primer momento, el Departamento de Estado “negó su vinculación al golpe”, Zelaya sostiene que “todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola”, que fue establecida por Washington en 1984, a 70 km al norte de la capital hondureña.

Según el ex presidente que fue elegido por el Partido Liberal y que dio un giro a la izquierda, el golpe fue planificado por el “Comando Sur de EU, y ejecutado torpemente por malos hondureños”.

Añade que aunque el Departamento de Estado “continua negando este extremo, el tiempo y el apoyo público que EU terminó dando al golpe y a quienes lo ejecutaron terminó confirmando su participación”.

Para Zelaya, “los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras”.

Las causas del derrocamiento

Su derrocamiento obedeció, agrega la carta, a que en 2006 adoptó medidas que afectaron a multinacionales petroleras de EU, y un plan para recuperar la base militar de Palmerola construida por los estadounidenses hace 30 años, para convertirla de un aeropuerto militar a uno civil, al servicio comercial y de pasajeros.

Otras causas de su caída, según Zelaya, son el cambio de políticas monetarias cambiarias y salariales, con subsidios al transporte y salarios para los obreros, “contradiciendo las políticas de recesión del FMI” y la firma del tratado de asociación de Honduras con Petrocaribe, de Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad