En un mes abren licitación para Portal del Norte de Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Feb 24 2018
27ºC
Actualizado 03:15 pm

En un mes abren licitación para Portal del Norte de Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

En un mes abren licitación para Portal del Norte de Metrolínea

Sin lugar a dudas, una de las edificaciones más importantes con las que contará el Sistema Integrado de Transporte Masivo será el Portal del Norte, no sólo porque allí se concentrará todo el flujo vehicular de la Fase III, sino por el impacto que va a tener en esta importante zona de Bucaramanga, donde reside una cuarta parte de los habitantes de la capital santandereana.
En un mes abren licitación para Portal del Norte de Metrolínea

Teniendo en cuenta esto, Vanguardia Liberal presenta algunos detalles e imágenes de lo que va a ser esta estructura, que contará con un edificio de tres pisos y estará ubicada junto a la Urbanización Colseguros Norte, a pocos metros de la entrada al barrio Kennedy y al Hospital del Norte.

El portal contará, entre otras cosas, con una estación para el intercambio de pasajeros, donde llegarán dos rutas pretroncales (una que va para la carrera 27 y otra hacia el Centro) y, a primera instancia, seis rutas alimentadoras.

Otros elementos que tendrá disponibles serán un patio taller para el mantenimiento y la provisión de combustible de los vehículos, un centro operativo, un parqueadero para los buses y conexión vial con el intercambiador de Colseguros, que permitirá hacer los retornos respectivos en este sector.

¬ŅA qu√© se debieron las demoras?

Rueda Forero reconoci√≥ que se fall√≥ en la meta de iniciar el proyecto a comienzos de este a√Īo y explic√≥ que los retrasos se debieron a ¬ďproblemas con el terreno¬Ē que hac√≠an parte de un proyecto de Inversiones El Nogal.

¬ďLa dificultad se dio porque esa iniciativa se acab√≥ y tuvimos inconvenientes para conseguir al liquidador que pr√°cticamente se desapareci√≥, pero eso ya est√° resuelto y los lotes ya est√°n disponibles¬Ē, dijo el gerente del ente gestor.

A esto se suman las dudas sobre la estabilidad del terreno, teniendo en cuenta que esta zona del norte de la ciudad es propensa a deslizamientos y es considerada de alto riesgo.

¬ďLa buena noticia es que ya tenemos todos los permisos y la Cdmb ya nos dio la aprobaci√≥n para construir. Tuvimos que gestionar un estudio de microzonificaci√≥n s√≠smica a baja escala para identificar el verdadero riesgo en el lote¬Ē, asegur√≥ el funcionario.

¬ŅCu√°ndo arrancan las obras?

Frente al inicio de las obras, que en un comienzo estaban presupuestadas para enero de este a√Īo, Rueda Forero no se aventur√≥ a dar una fecha y reiter√≥ que ¬ďen estos momentos ya no depende de m√≠, sino del Ministerio de Transportes y del Banco Mundial. Una vez ellos den el visto bueno, nosotros procedemos con la apertura de la licitaci√≥n¬Ē.

El gerente del ente gestor, sin embargo, asegur√≥ que espera que esto se de en el transcurso de un mes y afirm√≥ estar confiado que con esto se pueda dar inicio al proyecto ¬ďlo m√°s pronto posible¬Ē.

Seg√ļn Metrol√≠nea, el portal est√° previsto para que se construya en 20 meses, por lo que estar√≠a listo para agosto o septiembre de 2012.

Rueda Forero indic√≥, sin embargo, que el objetivo es adelantar la parte operativa para que est√© disponible en diciembre del pr√≥ximo a√Īo, y de esta manera ¬ďevitar que se retrase el cronograma de inicio de la tercera fase, que se tiene prevista para finales de 2011¬Ē.

Falta coordinar los dise√Īos

En cuanto al intercambiador de Colseguros, que le permitir√° a los usuarios acceder al Portal del Norte y hacer los retornos en este sector, Armando Moreno, gerente de Autopistas de Santander, indic√≥ que ya ¬ďse tiene adelantados unos dise√Īos, pero a√ļn hace falta una reuni√≥n con Metrol√≠nea para coordinar con ellos los planos, pues esta obra es aleda√Īa al portal que ellos van a construir¬Ē.¬† Esta obra est√° incluida dentro de los trabajos del tramo 6 de la Zona Vial Metropolitana y ser√≠a entregada junto a esta al finalizar el 2011.

Dificultades con la compra de predios

Mientras que Metrolínea dice que ya se saldaron todos los obstáculos en el caso del Portal del Norte, en el del corredor vial que usará la Fase III de Sitm, comprendido entre La Virgen y La Cemento, hay preocupación por las dificultades en la compra de predios.

Así lo hizo saber Armando Moreno, gerente de Autopistas de Santander, encargado de este trayecto, conocido como el tramo 6 de la Zona Vial Metropolitana.

Si bien en el cronograma el inicio de la obra está presupuestado para enero de 2011, la negociación de predios no ha avanzado con la agilidad esperada.

Armando Moreno coment√≥ que las dificultades se deben a la ¬ďgran cantidad de viviendas subnormales (invasiones) que hay en dicho trayecto¬Ē.¬† Adem√°s, muchas de las casas tienen inconvenientes jur√≠dicos, pues hacen parte de procesos de sucesi√≥n o tienen problemas legales como la falta de titulaci√≥n.

¬ďEn estos momentos estamos haciendo los estudios topogr√°ficos de ese tramo y una vez los tengamos listos sabremos cu√°ntos son los predios afectados, pero creemos que son alrededor de 300¬Ē, dijo Moreno.

Esta v√≠a tendr√° una longitud de 4.5 kil√≥metros, que incluyen doble calzada y separador. Su adecuaci√≥n se har√≠a en 12 meses, seg√ļn lo asegur√≥ Autopistas de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad