Publicidad
Jue Jun 22 2017
23ºC
Actualizado 12:07 pm

Tabacaleros preocupados por propuesta de OMS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

Tabacaleros preocupados por propuesta de OMS

La Organización Mundial de la Salud, OMS, propuso que se aplicaran los artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, los cuales  recomiendan prohibir ingredientes utilizados en la fabricación de productos del tabaco.
Tabacaleros preocupados por propuesta de OMS

Para la Federación Nacional de Productores de Tabaco, Fedetabaco, el impacto sería devastador en el sector, pues se afectarían empleos y la subsistencia de miles de cultivadores de tabaco a nivel mundial.

De acuerdo con Heliodoro Campos Castillo, gerente de Fedetabaco, en carta enviada al Ministerio de Salud y Agricultura, de “implementarse esas medida significaría la prohibición de la venta de cigarrillos que se fabrican con una mezcla de diferentes tipos de tabaco como virginia, burley y oriental, y cuyo proceso de fabricación requiere de ingredientes como agua y azúcares para facilitar su manufactura”.

Campos Castillo dijo que en el caso de Colombia los más perjudicados serían los productores del tabaco burley, quienes anualmente maduran unas 6 mil toneladas al año.

Según las cifras de Fedetabaco, en Colombia 18 mil familias viven del cultivo de la hoja, de las cuales 4.500 trabajan con tabaco burley.

Igual postura

La Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco, Itga, con sede en Washington y  de la cual hace parte Fedetabaco, tiene igual postura.

Según Roger Quarles, presidente de Itga, “de implementarse eliminarían los cigarrillos tradicionales (American Blend), que representan aproximadamente la mitad del mercado global”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad