Café marcó cifra récord en Bolsa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

Café marcó cifra récord en Bolsa

¬ŅEspeculaci√≥n? Seg√ļn dijo recientemente el presidente de la Organizaci√≥n Internacional del Caf√©, N√©stor Osorio, la alta cotizaci√≥n, que tambi√©n se registra en el caf√© de calida ar√°biga, deriva de la especulaci√≥n de algunos mercados.
Café marcó cifra récord en Bolsa

Seg√ļn el presidente del gremio, la situaci√≥n podr√≠a encarecer los precios minoristas hasta un 10% aunque confi√≥ en que la correcci√≥n llegue pronto a los mercados de futuros y dejen de subir.

Osorio explic√≥ que Colombia cosech√≥ ocho millones de sacos en el a√Īo cafetero 2009-2010, cuando en 2007-2008 lleg√≥ a los 11 millones de sacos.

RESUMEN AGENCIAS

Al cierre de la jornada de ayer el precio del café colombiano marcó una cifra récord de US$2,40, que no se registraba desde abril de 1997.

Para los dirigentes gremiales del sector, los altos precios del grano en el mundo, se posicionan ante la escasez de café.

La Federación Nacional de Cafeteros estima que la producción colombiana podría llegar a los 10 millones de sacos, producto de la buena floración de las plantaciones y al inicio de la temporada invernal en Colombia.

Sin embargo, advierten que las cotizaciones se mantendr√°n al alza hasta cuando lleguen las cosechas de finales de a√Īo en el pa√≠s y del Brasil que son los grandes productores de caf√© suave.

Pese a la bonanza, cerca de las 544 mil que viven de la actividad afrontan una de las crisis más pronunciadas a causa de la revaluación del peso frente a la divisa norteamericana que les ha quitado una gran tajada de las ganancias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad