Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Economía mundial amenazada por riesgo de ‘recaída’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

Economía mundial amenazada por riesgo de ‘recaída’

El Banco de Pagos Internacionales, BPI advirtió de un riesgo de ‘recaída’ de la economía mundial en un periodo de crisis, si los gobiernos no ponen plazo a sus planes de estímulo coyunturales y de políticas monetarias ventajosas.
Economía mundial amenazada por riesgo de ‘recaída’

“Conjugados a las vulnerabilidades que subsisten en el sistema financiero, los efectos secundarios de los cuidados intensivos (de la economía mundial) aplicados durante un periodo tan largo pueden crear riesgos de recaída”, subrayó el BPI en su informe anual.

Según la institución que reúne a los bancos centrales más importantes del mundo, “los programas de apoyo a los mercados y los bancos crearon una dependencia de la cual el sistema financiero corre el riesgo de tener dificultades de liberarse”. El BPI estimó además que la economía mundial también está fragilizada por los riesgos que corren nuevamente los bancos amenazados por una crisis del sector inmobiliario comercial (depósitos, oficinas), que podría provocar más pérdidas en el sector financiero.

“Se puede esperar que la exposición de los bancos en el sector de el inmobiliario comercial provoque nuevas pérdidas”, advirtió en ese sentido el BPI, que celebró el fin de semana su asamblea anual en su sede de Basilea.

reducción de deuda

En reacción a las medidas anunciadas para reducir los déficits públicos y la deuda soberana, el máximo responsable del BPI subrayó que ‘nunca son fáciles de tomar’.

Durante la crisis financiera en 2008, los Estados salieron a rescatar a los bancos con planes de apoyo masivos. También inyectaron miles de millones de dólares para reactivar sus economías afectadas por la recesión.

Pero estas medidas tuvieron como resultado una explosión del déficit público y del endeudamiento, sobre todo en Europa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad