La Unidad Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 01:13 pm

La Unidad Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

La Unidad Nacional

Colombia es un país con partidos políticos postrados, que claudicaron como alternativas de poder a cambio de pedazos en el reparto del ponqué burocrático, representados por políticos sin ética, corruptos, inclinados al maridaje para usufructuar el poder.
La Unidad Nacional

¿Por qué perdieron nuestros partidos su carácter? ¿Por qué hoy son confederaciones de electoreros ávidos de puestos y “chanchullos”? ¿Por qué se destiñeron las fronteras partidistas?

Porque a lo largo de los últimos 100 años ha habido muchos gobiernos de Unidad Nacional.

La Unidad Nacional no es un fin, es una estrategia para salvar coyunturas especiales. Pero en Colombia esa fórmula dejó de ser un medio y mutó en un fin para eternizar sucios contubernios.

Hemos tenido muchos gobiernos de Unidad Nacional entre 1910 y 2010. Todos exhiben una aparente tranquilidad, calma chicha que es caldo de cultivo de mangualas corruptas, mientras subterráneamente crece el magma de las contradicciones sociales y frustraciones políticas, parteras de violencia.

Hace 100 años, en 1910, Carlos E. Restrepo fue elegido presidente de Unidad Nacional, estrategia para superar la dictadura de Rafael Reyes; a poco, mutó de Unidad Republicana en “Canapé Republicano”, pues sus miembros cabían en tal mueble.

En 1930, el Partido Liberal, minoritario, estratégicamente lanzó la candidatura de Enrique Olaya Herrera como de Unidad Nacional. Su gobierno quedó tan amarrado, que fue necesario diluirla.

En 1946, los conservadores, minoritarios, como estrategia lanzaron la candidatura de Mariano Ospina Pérez como de Unidad Nacional. Y para poder gobernar tuvieron que parir la ciega y nefasta violencia partidista, cuyos efectos no hemos superado.

El 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla asumió la Presidencia a la fuerza y proclamó –como estrategia- un gobierno de Unidad Nacional. Y fracasó.

El 10 de mayo de 1957, la Junta Militar de Gobierno asumió el poder como gobierno de Unidad Nacional y esa fue la tónica durante los 28 años siguientes: los cuatro períodos del Frente Nacional y los tres del post Frente Nacional: Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay y Belisario Betancur.

En 1998, Andrés Pastrana abanderó una propuesta de Unidad Nacional. ¿Queremos más?    En el último siglo, durante más de 50 años hemos tenido gobiernos de Unidad Nacional. ¡Sumatoria de frustraciones y amarguras! Partidos políticos sin garra ni vocación de poder, corrupción y contubernio entre electoreros.

¿Por qué Juan Manuel Santos nos va a dar más de lo mismo? Por estrategia. Para quitarse de encima el tener que gobernar como muñeco de Álvaro Uribe y la caverna uribista. Pero lo que ha hecho es congregar a una montonera de políticos corruptos, ávidos de burocracia y “coima”. ¿Y el país, feliz, corre al precipicio?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad