HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Es lamentable ser colombiano en Colombia, dicen entre muelas y rabia por ahí algu-nos parroquianos recostados en las paredes de los hospicios municipales buscando resca-tar o aliviar su salud deteriorada. Esto, los que no tienen nada, ni un Sisben, ni familia, ni padrinos políticos. Ahora veamos los cuadros amargos por los que tienen que atrave-sar quienes están afiliados a una E.P.S. Ellos tienen que pedir ficho y hacer cola, les cobran la cuota moderadora para que los atienda el médico, otra cuota para reclamar la droga, otra para que les hagan los exámenes, otra para llevar los resultados a cada especialista, aparte de los pasajes en bus o carreras en taxi para reclamar la droga, cuando la entregan completa.

¿Se dan cuenta estimados lectores, el viacrucis, el tiempo perdido y la plata que tiene que llevar cada paciente para que lo atiendan en ventanillas siendo beneficiario o cotizante de una Empresa Prestadora de Servicios de Salud?|

Una ñapita: Todo es comercio, se acabó el juramento hipocrático que era la regla de oro en la medicina mundial.

Germán Valenzuela Sánchez

Paz y tolerancia

El Dr. Juan Manuel Santos, ganador en las elecciones pasadas, llamó al pueblo y a todos los dirigentes a la unión, a la fraternidad, a la concordia. Nos parece una actitud altamente patriótica. No más violencia, no más odio. Estamos cansados de tantos enfrentamientos, de tantas disputas. Aún no se habían terminado las guerras de independencia cuando ya los dos grandes caudillos, Bolívar y Santander, se enfrentaban con verdadero encono. Lo que siguió después fue una serie de pronunciamientos, guerras civiles, golpes de cuartel, encarcelamientos, destierros y fusilamientos que dividieron la nación en bandos irreconciliables.

Nariño permaneció preso durante trece meses en la prisión de Cádiz; Santander pasó ocho meses encarcelado en el castillo de Bocachica; Mariano Ospina Rodríguez estuvo en la cárcel de San Diego e igualmente en el castillo de Bocachica; Uribe Uribe también estuvo preso seis meses en Cartagena. José Hilario López, José María Obando, Julio Arboleda, y varios otros personajes se vieron obligados a vivir algún tiempo fuera de la patria. El país se pierde por falta de vergüenza, dijo en alguna ocasión el Dr. Francisco Eustaquio Álvarez. El país se pierde por ignorancia, manifestó el famoso educador Dámaso Zapata. El país se pierde por pereza, sentenció otro colombiano ilustre. Yo, Guillermo Reyes Jurado, tomo la palabra y declaro en forma solemne, que el país se puede perder en forma definitiva por falta de tolerancia.

Guillermo Reyes Jurado

 

José Saramago, la magia de la realidad

Se transformó Saramago. Su esencia sigue acompañando al hombre de hoy. Su palabra y su comportamiento llenaron de valores los actos humanos. Su coherencia marcó los caminos de la ficción literaria y el cabal empleo de la inteligencia en la política. Sin dejarse seducir por pasiones ideológicas: siempre censuró los abusos del poder, fueran de izquierda o de derecha.

En el Evangelio según Jesucristo, mostró a un Jesús humano, asomándose a Magdala, donde encontró la pasión de María Magdalena.

Dios le advierte a Jesús el papel de mártir, de víctima que es la clave para difundir una creencia. Si se hace una lectura reflexiva del Evangelio según Jesucristo, encontraremos el asomo más grande de José Saramago: su lucidez.

Uriel Bautista Gamboa

La zorra y la cigüeña

Obedeciendo a la naturaleza me uno al raiting del Desafío, donde podemos comparar el espíritu de lucha y triunfalismo por territorio y supervivencia con el grito de la sabana salvaje (Animal Planet).

Comprendo que la región costeña es enorme y la paisa con su pariente el Eje Cafetero, también; ¿será que el Sindicato Antioqeño o la bancada costeña en el Congreso tienen algo que ver con el libreto del Desafío?

Con detenimiento veo cómo los sobrevivientes, como su nombre lo indica, han sido sistemáticamente diezmados, o con más pedagogía, como imitando la fábula de segundo primaria, la Zorra y la Cigüeña, acomodan la prueba para que alguien específico gane. He observado un despropósito de sacar y humillar a los sobrevivientes, como si la liebre no le ganara a la pantera por su habilidad o Colombia, medalla en violencia mundial, quiere comprobar que la fuerza y la trampa son la clave de la “democracia”.

Ojo, ¿cómo pueden creer (los que no aguantan hambre ni frío) a estas alturas, que el Dr. Juan Manuel Santos por muy “paisano” que sea, va a enderezar lo que ayudó a torcer?

Edgar Sanabria Becerra

La quince

La carrera quince es un desperdicio al dejarla solo para  Metrolínea. Deberían permitirles el paso por lo menos  a las motos, o a los taxis para descongestionar de trancones las otras carreras, mientras la quince permanece vacía.

¿Por qué siendo Vanguardia Liberal un medio tan importante como El Tiempo, no tiene columna de opinión los domingos para sus lectores?

El Presidente Piñera de Chile regalará un bono para las parejas que cumplan las bodas de oro y así incentivar el matrimonio. Debería nuestro Presidente hacer lo mismo con las que logren llegar al año de casados. El matrimonio católico es indisoluble para los de ruana y disoluble para las que ostentan una corona en su loca cabecita, o a los que llevan cruzada una banda en su corpulenta contextura. “Nunca digas tu resolución antes de tiempo”. John Solden.

Graciela de Salcedo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad