Un grabado de Picasso vendido por 720.750 euros en subasta en París | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
19ºC
Actualizado 08:19 am

Un grabado de Picasso vendido por 720.750 euros en subasta en París | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-29 21:11:25

Un grabado de Picasso vendido por 720.750 euros en subasta en París

Un grabado de Picasso vendido por 720.750 euros en subasta en París

Se trata de una venta récord para un grabado del pintor español, estimado en principio en un precio de entre 250.000 y 400.000 euros, según el comunicado difundido hoy por la casa de subastas, en el que precisa que el total de las 139 piezas subastadas en la capital francesa alcanzó los 3,5 millones de euros.

Tras el grabado de Picasso, la segunda más valorada del lote ha sido el monotipo "La Fête de la Patronne", de Edgar Degas, adquirido por 516.750 euros, mientras que el tercer puesto fue para el monotipo de Paul Gauguin, "Trois têtes tahitiennes", vendido por 312.750 euros.

Esta puja de París complementa la que tuvo lugar en Londres la semana pasada, en la que se vendieron obras de Picasso, Rodin, Matisse o Dérain por un total de 135,3 millones de euros (164,6 millones de dólares).

En aquel momento, la pieza clave fue un autorretrato del impresionista Edouard Manet, pintado en el momento cumbre de su carrera, por el que se pagaron 27 millones de euros (32,8 millones de dólares).

Concluye así el periplo de una colección que permaneció durante 40 años en una caja fuerte del banco Société Générale, sin que se supiera de su existencia, y que fue descubierta cuando la institución financiera la abrió para cobrarse la deuda del alquiler acumulado durante ese tiempo.

Los cuadros habían sido depositados allí, poco después de la muerte del marchante Ambroise Vollard (1866-1939) en un accidente de tráfico, por uno de sus socios, el judío yugoslavo Erich Slomovic.

Éste abandonó poco tiempo después la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial para refugiarse en su tierra natal, en la que perdió la vida a manos de los nazis a finales de 1942.

Una vez que la colección salió de nuevo a la luz, se adjudicó la propiedad de los cuadros a los herederos de Vollard, tras un largo proceso judicial.

Ambroise Vollard está considerado como el más importante marchante de la época y tuvo un papel muy importante en el desarrollo del arte moderno gracias a las exposiciones de sus artistas y a la publicación de sus grabados y libros ilustrados.

En 1885, organizó una gran retrospectiva de Cézanne, seguida ese mismo año por otra dedicada a Van Gogh, artista entonces poco conocido en París.

Tras el éxito de aquellas exposiciones, abrió una nueva galería que se convirtió en un lugar de encuentro privilegiado de la vanguardia parisina y que acogió la primera exposición en la capital francesa de los óleos, pasteles y acuarelas de Pablo Picasso.

Entre los artistas a los que Vollard dedicó exposiciones individuales figuran también Gauguin, Maillol, Van Dongen y Henri Matisse.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad