Una lucha constante entre el río y la necesidad de vivienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-30 05:00:00

Una lucha constante entre el río y la necesidad de vivienda

De los 22 barrios que conforman la Comuna Uno, ocho se consideran invasiones. Vanguardia Liberal realizó un recorrido por estos sectores, para observar la situación de ilegalidad urbanística en la que viven sus habitantes.
Una lucha constante entre el río y la necesidad de vivienda

En su gran mayoría, las invasiones de la Comuna Uno se ubican en la ribera del río Magdalena, donde también pasa el caño Cardales y se ubican humedales como El Castillo, El Dorado y Buenos Aires.

Pero la gran cantidad de cuerpos de agua no ha sido impedimento para construir viviendas, pues algunas personas han rellenado con escombros los humedales haciéndose más propensas a resultar afectados por las inundaciones, durante las dos olas invernales que azotan a Barrancabermeja cada año.

La comunidad solicita legalización

Los líderes de la Comuna Uno consideran que las invasiones que han surgido en los últimos años le están haciendo un grave daño al sector que ha estado allí por más de 30 años.

“Nosotros estamos buscando la legalización, pero el argumento del municipio es que estamos en zona de alto riesgo por inundación, pero no es todo el barrio”, señaló Nancy Pérez, presidenta de la junta de acción comunal del barrio San Francisco.

Por su parte, la líder comunal Carmen Ariza, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio David Núñez, agregó que debido a esto se ha negado a la comunidad obras de gran importancia como la Autopavimentación.

“Lo que pedimos es que la Administración Municipal tome las medidas necesarias para controlar las invasiones que han sido creadas recientemente, y que nos legalicen a nosotros que ya llevamos mucho tiempo aquí”, afirmó Ariza.

¿Por qué no se legalizan?

Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Barrancabermeja, una parte de la Comuna Uno se encuentra en zona de alto riesgo, por la creciente del río Magdalena.

“Por eso es que no hemos podido incluirlos en el programa de Legalización de Barrios que maneja la actual administración”, afirmó Olga Yolanda Cristancho. Coordinadora legalización Urbanística.

Según la funcionaria, este año Planeación Municipal intervendrá el sector para determinar los sectores específicos donde se puede legalizar, pero aclaró que hay zonas donde se ha comprobado el riesgo de inundación y que, por el momento, no se podrían legalizar.

Soluciones permanentes

Ante el problema de las invasiones, no es suficiente que cada vez que el río inunde las viviendas, el municipio les de unos subsidios y unas ayudas, para mitigar la emergencia.

Así lo denunció Luis Eduardo Velásquez, presidente de Asojuntas de la Comuna Uno, quien insistió en que este sector necesita un verdadero control por parte de las autoridades competentes, para que las personas no sigan invadiendo y rellenando los humedales.

“Es que la comunidad necesita ser legal, para que pueda pedir inversión, porque aquí hay gente que tiene mucho tiempo en este barrio y no es justo que se niegue la ayuda por personas que apenas llegaron hace poco”, explicó Velásquez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad