En El Refugio ven peligrar su salud por aguas negras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

En El Refugio ven peligrar su salud por aguas negras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-30 05:00:00

En El Refugio ven peligrar su salud por aguas negras

En El Refugio ven peligrar su salud por aguas negras

Así califican la situación los residentes de los alrededores de la quebrada La Cucharera, sector de las estatuas de bronce, al precisar que la situación ya es insoportable, debido a que  día a día las aguas negras cubren mayor espacio y amenazan con desbordarse por la avenida principal del populoso sector, en esta temporada invernal.

“Estamos muy preocupados esperando acciones del Municipio y de la Piedecuestana de Servicios Públicos, pues estas aguas están cayendo a la quebrada y la están deteriorando de tal manera que se está convirtiendo en un vertedero del alcantarillado de algunas viviendas y residencias que están más arriba a un kilómetro del sector y nadie le ha parado bolas a esa situación”, dijo Leonidas Jiménez, uno de los afectados.

El vocero comunitario precisó que la mayor preocupación de la comunidad es que los niños que viven en la zona padezcan de enfermedades endémicas, ya que estos se exponen al contacto de las aguas negras durante sus horas de distracción, tomando en cuenta que estas aguas además están generando gran cantidad de mosquitos y zancudos”.

Jiménez precisó que este problema ha sido expuesto en más de dos oportunidades al Municipio, sin embargo, al parecer las autoridades pertinentes no los han atendido debidamente.

Los residentes, entre ellos Martha Sandoval, otra de las afectadas, lamentaron que pese a las quejas el personal de la Piedecuestana aún no se ha trasladado al sector para evaluar el origen del desbordamiento de las aguas negras.

“Estamos cansados de eso, pareciera que no existiera un Plan Maestro de Alcantarillado, es más desde el 2007 viene esta problemática sino que ahora las cosas se ponen peor, porque de aquí para abajo, hay otras viviendas y los residentes de las fincas en el sector de Guatiguará se surten de esas aguas para el riego de cultivos y bebida de animales, por lo que el riesgo es latente mientras nosotros seguimos soportando olores tan desagradables cuando esta problemática pudo haber sido atendida en espacio de algunas horas”, enfatizó.

Ya hay diseñado un plan de acción

Ante estas quejas, Abelardo Sarmiento, Director de Planeación de la Piedecuestana de Servicios Públicos, informó que la empresa sí ha tomado atentan nota del caso, razón por la cual “en esta administración se iniciaron los trabajos de detección de conexiones herradas. El plan de acción lo iniciamos desde la parte alta del Municipio y vamos bajando gradualmente a la medida en que se encuentren este tipo de conexiones.

Lo que ocurre es que existen dos sistemas de alcantarillado, el Pluvial que es para aguas lluvias que bajan a las quebradas y el alcantarillado de aguas servidas o negras que bajan al sistema interno bajo tierra, pero hay ciudadanos que conectan las aguas negras al alcantarillado pluvial y ello está ocasionando contaminación de ríos y quebradas. Ahí es donde estamos operando” precisó el funcionario.

Agregó Sarmiento, que en proceso se han solucionado conexiones erradas en sectores de  los barrios Villa Nueva y San Francisco, por cuanto “este es un trabajo también de la comunidad la cual los propietarios de estas conexiones tienen que arreglarla y dejarla tal cual lo exige la norma ambiental”

El funcionario precisó que por ende “invitamos a los residentes o representantes del Refugio a que se acerquen al despacho de Planeación a fin de coordinar con el sistema Ambiental una pronta visita para detectar en la zona las falencias y conllevar a buen término una solución a esta problemática”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad