Aseguran al ex subdirector del DAS por el asesinato de Jaime Garzón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
26ºC
Actualizado 11:28 am

Aseguran al ex subdirector del DAS por el asesinato de Jaime Garzón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-30 04:49:00

Aseguran al ex subdirector del DAS por el asesinato de Jaime Garzón

Un fiscal de Derechos Humanos dictó ayer medida de aseguramiento contra el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, debido a que considera que fue él quién dio la orden del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.
Aseguran al ex subdirector del DAS por el asesinato de Jaime Garzón

La medida de aseguramiento es consistente en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación.

De acuerdo con la investigación adelantada hasta el momento, a Narváez se le califica como responsable del delito de homicidio en calidad de determinador. Las principales pruebas contra él dentro del proceso son declaraciones entregadas por ex paramilitares que están acogidos en el programa de Justicia y Paz.

¬ďLa Fiscal√≠a viene trabajando hace alg√ļn tiempo hip√≥tesis derivadas de las versiones recogidas en Justicia y Paz, a partir de ah√≠ se construy√≥ un caso bien s√≥lido; b√°sicamente se trata de pruebas testimoniales¬Ē, se√Īal√≥ el Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago.

El jefe del ente acusador sostuvo que, pese a esta decisi√≥n, no se puede excluir a ninguno de los dem√°s posibles sospechosos, entre ellos militares, porque desde tiempo atr√°s se ha venido diciendo que ese asesinato es producto de un ¬ďcomplejo complot¬Ē, del que ¬ďhay que descubrir todos los elementos. No se pueden descartar anticipadamente autores, coautores o c√≥mplices¬Ē.

síntesis

Los procesos de Narv√°ez

Jos√© Miguel Narv√°ez se desempe√Ī√≥ como subdirector del DAS durante la administraci√≥n de Jorge Noguera Cotes y es investigado por el proceso de las llamadas ¬Ďchuzadas¬í. El 3 de agosto del a√Īo pasado, Narv√°ez se entreg√≥ a la Fiscal√≠a despu√©s de que este organismo investigador ordenara su captura para que d√© cuentas por las interceptaciones ilegales y en este momento se encuentra recluido en una prisi√≥n de Bogot√°.

DEFENSA APELAR√Ā

Ulises Durán, abogado del ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, anunció que apelará la medida de aseguramiento en contra de su cliente.

Se√Īal√≥ que, muy seguramente, se trata de una represalia ante las denuncias efectuadas por Narv√°ez, quien se√Īal√≥ que exist√≠a un DAS paralelo, comandado por el ex comandante paramilitar Carlos Mario Jim√©nez, alias ¬ďMacaco¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad