Omega | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Omega | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-30 05:00:00

Omega

Es la vig√©sima cuarta y √ļltima letra del alfabeto griego, as√≠ como la letra Alfa es el principio, la Omega es el fin; nada mejor para ponerle el nombre a la Fuerza de Tarea Conjunta ¬ďOmega¬Ē, destinada a enfrentar al secretariado de las Farc en los departamentos de Meta, Caquet√° y Guaviare y cuya misi√≥n es llegar al fin del fin propuesto por el se√Īor General Padilla, Comandante de las Fuerzas Militares de nuestro pa√≠s.
Omega

Los colombianos vivimos la Seguridad Democrática, pero poco conocemos de qué manera se maneja la estrategia para lograr el bienestar que hoy estamos viviendo a lo largo y ancho del país. Algunos apenas sienten que su responsabilidad llega solo a poner los recursos que se necesitan para combatir a los violentos, pero vale la pena que nos podamos informar más en detalle de cómo se libra este esfuerzo del Estado en los lugares más recónditos de nuestra geografía.

La gran llanura estuvo durante muchos a√Īos abandonada por el Estado; all√° durante cerca de 45 a√Īos se asentaron conciudadanos nuestros, despu√©s de unas guerras partidistas, que¬† poco a poco fueron consolidando una regi√≥n donde la subversi√≥n de ese entonces se confundi√≥ con las familias de esas apartadas regiones hu√©rfanas de la presencia de Estado, cre√°ndose otro, manejado por la guerrilla, que hac√≠a justicia y controlaba los entes de gobierno de una amplia zona.

En el 2004 se iniciaron las operaciones de esta unidad, cuyo eje en principio fue la Fudra o Fuerza de Despliegue rápido, consolidada hoy con 4 Brigadas Móviles que integran igualmente esta Fuerza de Tarea: el Comando Específico del Caguán, el Comando específico del Oriente, cada una con 3 Brigadas Móviles, además de la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva y la Brigada Fluvial de Infantería de Marina.

Del 2004 hasta hoy han realizado una importante tarea; sacaron al Secretariado de las zonas Urbanas; de los caballos de paso y camionetas 4X4  corrieron a refugiarse en lo profundo de la selva o a buscar protección en Venezuela. Hoy solo cuentan con cerca de 3000 hombres en armas, por lo cierto, producto de sus actividades en el narcotráfico, pues han pasado de ser unos alcabaleros para volverse el cartel de la producción de coca más grande del país.

Lo m√°s importante de esta unidad: cercar y aislar al Secretariado y limitar su influencia a lo largo de nuestro territorio a trav√©s de operaciones contundentes, diezmando sus frentes, dando de baja buena parte de sus cabecillas y desarrollando una importante inteligencia dominante. Es una dura lucha en la que hab√≠a que enfrentar no solo al cabecilla sino a sus familias, en un entorno de 45 a√Īos de convivencia; all√° lograron penetrar el coraz√≥n de la gente, donde ya es frecuente ver compartir a soldados con las familias campesinas, padres e hijos que empiezan a ver una luz de esperanza.

www.unacolombiaobjetivas.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad