Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

El papel de Gustavo Petro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-30 05:00:00

El papel de Gustavo Petro

Me gustó la iniciativa de Petro. Ir a buscar con Juan Manuel Santos un acuerdo nacional sobre una gran reforma agraria, una ley de víctimas y una política pública para el manejo del agua.
El papel de Gustavo Petro

Es la manera audaz de hacer política. En la campaña electoral, Petro y el Polo Democrático lograron destacarse como promotores de estas banderas. Para la opinión pública quedó absolutamente claro que la izquierda era la personera de estos temas. Ahora Petro insiste ante el nuevo Presidente en la urgencia de volver realidad estas propuestas.

Aprovecha la disposición de Santos a pactar “un gobierno de unidad nacional”, para que recoja algunos de los proyectos que los demás candidatos agitaron en la campaña.

Ha dicho además, en una entrevista a María Isabel Rueda, que no acepta puestos en el nuevo gobierno y que el diálogo nacional es de verdad la búsqueda de un acuerdo programático.

No entiendo entonces la reacción de las directivas del Polo Democrático. Han salido a descalificar la iniciativa de Gustavo Petro y a vulnerar la vocería de su candidato presidencial. Es una gran torpeza. Deberían aplaudirlo. Ha tomado en serio su nuevo papel. No se ha permitido siquiera un descanso después de la dura campaña electoral. Ha querido mantenerse en actividad.

Admiro eso. Es un político profesional que le pone la cara a la candela y está en acción permanentemente. Eso es muy bueno para un partido político de izquierda que busca afanosamente un liderazgo en la opinión nacional.

Debo decirles a todos los miembros del Polo Democrático que Gustavo Petro se ha metido además con el tema más espinoso de la vida nacional. La tierra es la más importante fuente de disputa violenta en Colombia. Los paramilitares en las audiencias de justicia y paz se muestran muy dispuestos a confesar masacres y asesinatos y muy renuentes a dar cuenta de la gran usurpación de tierras que junto a las élites regionales perpetraron. Cuidan celosamente el secreto sobre el despojo de territorios y el desalojo de población.

Es un tema esencial en el cambio del país. Del control de territorios y de la captura del poder político local se deriva la gran influencia nacional que tienen las mafias y determinadas élites regionales. Hacer justicia en este campo, devolviendo las tierras a sus dueños originales o rescatando grandes extensiones compradas con dineros ilegales para entregárselas a los campesinos pobres, es una de las apuestas más revolucionarias de las que se tenga noticia.

Comprendo las angustias de los grupos y personalidades que conforman ahora la dirección nacional del Polo Democrático. Sé bien que Petro no es una persona que se destaque por consultar a estas instancias directivas y por sujetarse a una disciplina de partido. Pero la verdad es que ha asumido con gran propiedad todo el bagaje político de la izquierda más comprometida y tiene una capacidad envidiable para defender estas tesis en el debate nacional.

El Polo debería darle a Petro la presidencia del Partido y destacar como segunda al mando a Clara López encomendándoles la tarea de adelantar una oposición inteligente y severa al nuevo gobierno

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad