Comunidad y Alcaldía siguen enfrentados por Cablelínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2010-06-29 05:00:00

Comunidad y Alcaldía siguen enfrentados por Cablelínea

Comunidad y Alcaldía siguen enfrentados por Cablelínea
¿Cómo va a ser el Cablelínea?, ¿qué beneficios trae?, ¿dónde va a ser la reubicación?, ¿se va a remodelar la Plaza de Guarín?

Estas son sólo algunas de las interrogantes que plantearon los inquilinos del centro de expendio y la población de las comunas 14 y 13 frente a Cablelínea, en dos debates que se realizaron ayer, uno en la Asamblea Departamental y otro en la Alcaldía de Bucaramanga.

La iniciativa busca conectar a los habitantes de Morrorrico con el sistema integrado de transporte masivo y ha sido promovido por la administración local como uno de los ejes para incentivar el turismo en la ciudad.

A pesar de esto, muchos habitantes indicaron, luego de las dos reuniones, que “aún no hay claridad sobre muchos temas”.

Prueba de esta confusión es que ni siquiera hay consenso respecto al nombre del proyecto. Mientras que el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, y el secretario de planeación, Rodrigo Fernández, lo llamaban ayer ‘Cablelínea’, otros, incluyendo diputados e inquilinos de la plaza, lo denominaban ‘Metrocable’.

Según la comunidad, esto se debe a la falta de socialización, pues en ninguna de las reuniones les han dado “soluciones concretas”.

Ayer no fue la excepción. Si bien el Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, se comprometió una vez más a no “quitarle los puestos a los comerciantes de la plaza”, quedaron en el aire preguntas cómo ¿cuál es el verdadero impacto socio-económico?, ¿cuál es la afectación ambiental?, ¿cómo y cuándo va a ser la reubicación de los inquilinos?

“Los funcionarios de la Alcaldía dicen que van a reubicar a los comerciantes, dicen que van a remodelar la plaza, dicen que no van a afectar el mercado campesino, dicen y dicen… pero no hay nada por escrito, todo es de viva voz y no dicen cómo lo van a hacer”, denunció Jorge Flórez, asesor jurídico de los inquilinos.

Esto dijo la comunidad

Margarita Pérez, representante de los comerciantes de la plaza, reiteró que ellos no se oponen al proyecto, pero piden que les brinden un mínimo de garantías, pues todos tienen familias que mantener.

Por esta razón, propusieron que se invierta primero en la remodelación de la plaza, empezando por la red de alcantarillado, antes de iniciar la construcción de las estaciones.

Algunos residentes de Morrorrico, por su parte, expresaron que el sistema “realmente no va a beneficiar a toda la comuna”, pues a muchos habitantes los paraderos les van a quedar muy lejos y “ahora el bus prácticamente nos recoge en la puerta de la casa”.

A esto se suman las dudas sobre la privacidad de los habitantes del oriente de la ciudad, teniendo en cuenta que el sistema va a pasar sobre sus viviendas.

Frente a todas estas inquietudes, Vargas Mendoza aseguró que se iban a tener en cuenta, pero reiteró que los expendedores son los que “más se van a beneficiar”.

“Es un proyecto necesario para construir la ciudad moderna que queremos, no entiendo la oposición de los comerciantes. Yo a ellos les juro, si quieren se los pongo por escrito, que no le voy a quitar el ‘puestico’ a ninguno de ellos”.

Al final de un día entero de debates, la sensación que quedó es que la Alcaldía tiene mucho camino por recorrer si quiere sacar adelante el proyecto, no sólo por la oposición que tiene en los comerciantes de Guarín, sino por todas las dudas de la comunidad que la administración no ha sabido responder de manera efectiva.

¿Qué beneficios tiene Cablelínea?

Según la Alcaldía, la iniciativa busca atacar un problema de años de los habitantes de Morrorrico con el transporte público. Muchos habitantes del sector tienen que pagar dos transportes para ir a su trabajo, debido a los problemas de cubrimiento en el servicio de bus, que se suman a los largos tiempos de movilidad que tienen que padecer los residentes de esta comuna. Otro inconveniente son los embotellamientos que ocurren en la vía a Cúcuta por el alto flujo de vehículos pesados y de buses. La Alcaldía asegura que además de mejorar el transporte en dicho sector, se busca promover el turismo en la ciudad, por lo que se remodelará el parque contiguo a la estación del cerro de Morrorrico, con el objetivo de recuperar este lugar y embellecer el monumento del Sagrado Corazón de Jesús.  En el caso de la Plaza de Mercado Guarín, la iniciativa irá de la mano de la remodelación de la plaza, que permitirá un mayor flujo de usuarios en la misma.

lista

•     Cablelínea contará con tres estaciones, una ubicada en donde se encuentra actualmente la Plaza Guarín, otra en el cerro de Morrorrico y otra en el barrio Buenos Aires, en el sector del Corcovado.

•     El sistema incluirá un total de 1.8 kilómetros de recorrido entre la Plaza Guarín y la estación de Buenos Aires.

•     El proyecto costará $42 mil millones e incluye una terminal de transferencia en la carrera 33 para conectar el sistema Cablelínea con el Sitm.

•     Se tiene prevista la remodelación de la fachada de la plaza con dineros de la Alcaldía, así como la construcción de un nuevo parqueadero y la ubicación del mercado campesino en el parqueadero norte.

•     Dentro de los diseños se incluyeron locales comerciales dentro de las mismas estaciones.

•     La estación de Buenos Aires se construirá en el parque de este sector y se tiene previsto adecuar unas zonas verdes de igual tamaño en los alrededores de éste.

•     Según la Alcaldía, el objetivo en el largo plazo es que Cablelínea incluya 4 estaciones más y conecte hasta el embalse de Puente Tona.

Publicada por
Juan Carlos Chio / jchio@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones