Duro golpe a cabecillas de 'Los Rastrojos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 07:56 pm

Duro golpe a cabecillas de 'Los Rastrojos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-30 16:10:14

Duro golpe a cabecillas de 'Los Rastrojos'

Duro golpe a cabecillas de 'Los Rastrojos'

Entre los detenidos en la Operación Tempestad II está Fabián Duque Ospina, alias ‘Don Vicente’, principal lugarteniente de los hermanos ‘Comba’ en esa región.

Los operativos se realizaron en Tuluá, El Dovio, Riofrío, Trujillo y Calima.

Las autoridades informaron que alias ‘Don Vicente’ y sus 13 enlaces se dedicaban a temas de sicariato, finanzas, reclutamiento, custodia de cultivos ilícitos, distribución de alucinógenos, control de ‘ollas’ y corrupción a servidores públicos.

En un comunicado se informó que “de acuerdo con la investigación, al menos 200 delincuentes de esa banda emergente estaban bajo el mando de alias ‘Don Vicente’ y sus más inmediatos colaboradores. La estructura narcotraficante, desarticulada luego de 16 allanamientos, sería responsable del 60 por ciento de los homicidios en el Norte del Valle y tenía bajo su dominio 900 hectáreas de hoja de coca”.

También fue capturado José Antonio Mosquera Valencia, mencionado al término de un Consejo de Seguridad encabezado en Tuluá por el presidente de la República, Álvaro Uribe, el 26 de octubre de 2009. Ese día, alias ‘Joselito’ fue señalado como uno de los principales generadores de corrupción en las entidades públicas del Valle del Cauca, por lo que el Primer Mandatario reclamó su captura como una prioridad.

En los operativos que terminaron el pasado domingo 27 de junio, fueron incautadas armas, municiones, cuatro computadores portátiles, 18 teléfonos celulares, cuatro memorias y un cuaderno con anotaciones sobre pagos al interior de la organización.

Además se informó que “este resultado se deriva de la Operación Tempestad I, realizada el 16 de marzo de este año en Valle del Cauca, Cauca y Nariño, al cabo de la cual fueron capturados 15 cabecillas más de ‘Los Rastrojos’, incluidos César Julián Orozco, alias ‘Torero’, y Leonidas Moreno Vargas, alias ‘El Zarco’, cabezas visibles de la banda criminal en los últimos dos departamentos mencionados”.

Un juez de garantías de Cali les dictó medida de aseguramiento y ordenó su traslado a la cárcel de Villahermosa, en la capital vallecaucana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad