Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:24 am

Las mujeres 'invisibles' de Colombia abrirán la exposición 'Las Américas' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-30 17:25:37

Las mujeres "invisibles" de Colombia abrirán la exposición "Las Américas"

Las mujeres "invisibles" de Colombia abrirán el próximo 6 de julio la exposición "Las Américas", una muestra atípica con la que España quiere "dialogar" con América en el bicentenario de las independencias.
Las mujeres 'invisibles' de Colombia abrirán la exposición 'Las Américas'

Así lo explicó hoy a Efe en Bogotá el comisario de la exposición y director de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de Gerona (norte de España), Alfons Martinell, para quien "Las Américas" ilustra a través del fotoperiodismo la salida del anonimato de la mujer en el último centenario y su transformación en "ciudadana".

El fondo gráfico de la Agencia Efe, archivos especializados como los de la Biblioteca Nacional de Bogotá y la Biblioteca Pública Piloto en Medellín (noroeste), y material de los diarios El Tiempo y El Espectador componen esta exposición, que combina fotografías de 1910 y 1920 con otras contemporáneas.

La española Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) organiza junto con la Agencia Efe esta muestra, apoyada además por los ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura e Igualdad de España y por el ministerio colombiano de Cultura.

"En este último centenario, quizá el hecho más significativo es un nuevo protagonismo de las mujeres y la lucha por sus derechos", destacó Martinell al anotar que "no es una exposición de género, pero las mujeres son las protagonistas".

"Las Américas" quiere "hacer pensar a la gente sobre lo que hemos progresado en muchos derechos pero aún queda mucha tarea por hacer", agregó.

Dividida en cinco áreas temáticas -participación política y sindical, derecho a una vida digna, educación, cultura y protección social-, las mujeres, muchas de ellas anónimas, aparecen en situaciones "cotidianas" y se podrá ver, según Martinell, a la primera sindicalista colombiana y a la primera alcaldesa, entre otras.

Para el comisario, otro aspecto interesante de la colección es observar la evolución desde la mujer "angelical" de los años 30, a la que "casi le da miedo" ser fotografiada, hasta la de décadas posteriores, "luchadora y que mira a la cámara".

La muestra, "muy atípica" en palabras de Martinell, se complementa con un espacio interactivo (lasamericasexpo.com) con una parte pedagógica para que los niños reflexionen sobre el papel del fotoperiodismo y otra que invita a "compartir memorias" y a imaginar "futuros deseables".

En Colombia, que el próximo 20 de julio conmemora el bicentenario de su independencia, la exposición permanecerá en la Biblioteca Nacional de Bogotá hasta el 15 de septiembre.

A continuación y con el mismo hilo conductor, "Las Américas" desembarcará en Mar del Plata (Argentina), Montevideo y México, donde se aprovecharán tanto los fondos gráficos de Efe como otros fondos locales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad