300 estudiantes conforman las brigadas de seguridad escolar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

300 estudiantes conforman las brigadas de seguridad escolar

Una vez inicie el segundo semestre del calendario académico, los estudiantes vinculados a la brigada de seguridad escolar comenzarán la segunda fase de este programa de atención y prevención de emergencias.
300 estudiantes conforman las brigadas de seguridad escolar

Seg√ļn Freddy Lupo, miembro de la Defensa Civil, el mes pasado finaliz√≥ la primera etapa, que comenz√≥ en febrero. Durante este per√≠odo se¬† trataron temas como liderazgo, primero auxilios y la teor√≠a de atenci√≥n de incendios y rescate.

Todo esto se puso en pr√°ctica en el Centro de Entrenamiento de la Defensa Civil, ubicado en Lagunetas.

Cabe recordar que una brigada de emergencia o auxilio es un grupo organizado y especializado en las tareas de prevención de riesgos y auxilio a la comunidad escolar.

A este programa est√°n vinculados 300 estudiantes: 100 del Luis Carlos Gal√°n, 100 del San Juan y 100 del Francisco Serrano Mu√Īoz.

Estos jóvenes son de los grados octavo, noveno, decimo y undécimo.

¬ďLa segunda semana de julio se retomar√°n las capacitaciones. Con la nueva fase, que se extender√° hasta noviembre, culminar√° este programa¬Ē, indic√≥ Lupo.

Sin embargo, aclaró que mensualmente se programarán  entrenamientos con el fin de mantener activas las brigadas.

En la etapa de avanzada, como se denomina la segunda fase, se tratar√°n temas como: atenci√≥n en traumas, que tiene que con la asistencia a accidentes escolares; y se√Īalizaci√≥n.

 

lista

Características de los brigadistas

Disposición de colaboración.

Capacidad de organización y liderazgo.

Aceptaci√≥n de sus compa√Īeros.

Responsabilidad e iniciativa

lista

Funciones de la brigada de seguridad escolar

Detectar riesgos al interior del plantel y en sus inmediaciones.

Aplicar medidas correctivas para minimizar o eliminar riesgos, ejemplo: reposición de vidrios rotos y eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.

Verificar que el equipo y las se√Īales de seguridad est√©n permanentemente en buenas condiciones y en los lugares de f√°cil acceso.

Efectuar acciones inmediatas de seguridad ante una emergencia (ejemplo: cierre de llaves de gas y corte de energía eléctrica).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad