Gobernación lanzó ambiciosa programación para el Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Gobernación lanzó ambiciosa programación para el Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

Gobernación lanzó ambiciosa programación para el Bicentenario

Pocos santandereanos lo saben, pero Socorro fue el primer municipio del país en declarar su independencia de España, lo hizo el 10 de julio del 1810, diez días antes que el famoso incidente del florero de Llorente en Bogotá.
Gobernación lanzó ambiciosa programación para el Bicentenario

Más de un siglo antes, el 16 de marzo de 1781, los habitantes de este municipio dieron un primer aviso con la revolución comunera, de la mano de José Antonio Galán y Manuela Beltrán.

Con estos antecedentes, no es raro que el lema en el departamento para la celebración del Bicentenario de la Independencia sea ‘Santander es Primero’, ni que la Gobernación haya decidido tirar la casa por la ventana para conmemorar estas importante fecha.

La programación arrancará precisamente en Socorro el 6 de julio, donde se destacan actividades como el Gran Concierto de Tributo a los Comuneros (ver recuadro), el Carnaval de la Independencia (donde sólo se tocará musica colombiana) y la marcha que emulará la ruta de la revolución socorrana de 1781, que saldrá de Charalá el 5 de julio con 100 caminantes y 100 caballistas, y culminará en el monumento de Los Héroes de Bogotá el 18 del mismo mes.

La agenda se trasladará el 13 de julio a Bucaramanga y el área metropolitana, con presentaciones de los 31 ganadores de las Becas del Bicentenario, que tendrán lugar en el Centro Cultural del Oriente, la Casa del Libro Total, la Biblioteca Gabriel Turbay y el auditorio Luis A. Calvo.

A esto se suman eventos como la ‘Moda del Bicentenario’, en el que se reconstruyeron 32 vestidos de la época, el ‘Gran Concierto del Bicentenario’, promovido por la Orquesta Sinfónica Unab con tres piezas inéditas, y el ‘Gran Concierto Nacional Nuevas Voces’ del 20 de julio.

Gran concierto Tributo a los COmuneros

Para conmemorar por todo lo alto la declaración de la independencia de Socorro, se tiene previsto un concierto que se realizará en el Parque de la Independencia de ese municipio a las 5:00 p.m. El evento tiene un cartel envidiable, con Piero a la cabeza, seguido del carranguero mayor, Jorge Veloza, de la ganadora de la gaviota de plata de Viña del Mar, María Mulata, el ganador del Grammy en 2008, Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, la juvenil agrupación La Mojarra Eléctrica y la Compañía de Zampoñas y Flautas Urbanas. El evento cerrará con un espectáculo pirotécnico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad