Ecuador pidió información a Colombia sobre ‘chuzadas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
19ºC
Actualizado 08:43 am

Ecuador pidió información a Colombia sobre ‘chuzadas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

Ecuador pidió información a Colombia sobre ‘chuzadas’

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció ayer que solicitó a Colombia información sobre un supuesto espionaje telefónico del servicio secreto de ese país contra el presidente Rafael Correa y expresó que la relación bilateral se podría afectar de confirmarse el hecho.
Ecuador pidió información a Colombia sobre ‘chuzadas’

“Hemos enviado una nota, pidiendo que nos den información sobre esta denuncia”, manifestó Patiño ante una versión de prensa de que el DAS de Colombia interceptó teléfonos de Correa, colaboradores, militares, políticos y empresarios de Ecuador en 2008.

Enfatizó que “he cumplido con enviar una nota al gobierno colombiano pidiendo información en relación a las denuncias sobre espionaje que desde el año pasado teníamos, y a la información que salió en un medio de comunicación”.

El diplomático añadió que “no he conversado con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez” al respecto y “no tengo una entrevista con él todavía” luego de que el diario El Universo de Guayaquil revelara el lunes el presunto espionaje del DAS contra Correa.

El martes, el mandatario de Ecuador anunció que volvería a romper las relaciones con Colombia, como lo hizo en 2008 a raíz de una incursión colombiana, de confirmarse el presunto espionaje.

 

No hay ni hubo espionaje

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, reiteró ayer que ningún organismo de seguridad del país ha realizado labores de espionaje en territorio ecuatoriano, y dijo que se trata de versiones para afectar la normalización de las relaciones bilaterales.

“La posición oficial ha sido clara y contundente. Ni el DAS, ni ningún organismo de inteligencia de Colombia ha actuado en contra del presidente Rafael Correa. Eso es totalmente falso”, dijo Silva.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad