Comisión del congreso aprueba viajes a Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

Comisión del congreso aprueba viajes a Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

Comisión del congreso aprueba viajes a Cuba

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EU aprobó ayer un proyecto de ley bipartidista clave que levanta la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.
Comisión del congreso aprueba viajes a Cuba

La legislación fue aprobada con 25 votos a favor y 20 en contra, en una sesión que se extendió por varias horas y que incluyó dos recesos y un fuerte debate sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y si correspondía incluir esta iniciativa en este momento y por este comité.

El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, quien registró la medida junto con otros 62 miembros del Congreso que la copatrocinaron, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo que pesa sobre la isla desde hace 50 años, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí permitirá a EU. mantener una relación comercial con La Habana como la que tiene con todos los demás países.

“Es hora de que nos preguntemos por qué mantenemos una política que no genera cambios en Cuba y únicamente daña los intereses estadounidenses”, señaló.

“Esta legislación es la política adecuada en el momento adecuado. Hemos intentado aislar a Cuba durante más de 50 años y no ha funcionado”, agregó.

REACCIONES

El republicano de mayor rango del comité, Frank Lucas, afirmó que

“Esta ley no mejorará las condiciones del pueblo cubano. Sólo enriquecerá a los dictadores”.

El legislador Joe Baca sostuvo que “no era el momento para levantar la prohibición” de viajes, y abogó por “mantener la presión” y por no premiar al régimen de los Castro con dólares estadounidenses sin que haya cambios previos en la isla.

De la misma opinión fue Thomas Rooney, quien propuso eliminar la parte referente a los viajes del proyecto de ley, puesto que no incluye exigencias a la isla para que mejore el respeto a los derechos humanos e inyecta dinero, dijo, que será empleado por el Gobierno cubano para sus propósitos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad