Comisión del congreso aprueba viajes a Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

Comisión del congreso aprueba viajes a Cuba

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EU aprobó ayer un proyecto de ley bipartidista clave que levanta la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.
Comisión del congreso aprueba viajes a Cuba

La legislación fue aprobada con 25 votos a favor y 20 en contra, en una sesión que se extendió por varias horas y que incluyó dos recesos y un fuerte debate sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y si correspondía incluir esta iniciativa en este momento y por este comité.

El presidente del Comit√©, el dem√≥crata Collin Peterson, quien registr√≥ la medida junto con otros 62 miembros del Congreso que la copatrocinaron, indic√≥ al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anular√° el embargo que pesa sobre la isla desde hace 50 a√Īos, ni permitir√° a los bancos estadounidenses otorgar cr√©ditos a Cuba, pero s√≠ permitir√° a EU. mantener una relaci√≥n comercial con La Habana como la que tiene con todos los dem√°s pa√≠ses.

¬ďEs hora de que nos preguntemos por qu√© mantenemos una pol√≠tica que no genera cambios en Cuba y √ļnicamente da√Īa los intereses estadounidenses¬Ē, se√Īal√≥.

¬ďEsta legislaci√≥n es la pol√≠tica adecuada en el momento adecuado. Hemos intentado aislar a Cuba durante m√°s de 50 a√Īos y no ha funcionado¬Ē, agreg√≥.

REACCIONES

El republicano de mayor rango del comité, Frank Lucas, afirmó que

¬ďEsta ley no mejorar√° las condiciones del pueblo cubano. S√≥lo enriquecer√° a los dictadores¬Ē.

El legislador Joe Baca sostuvo que ¬ďno era el momento para levantar la prohibici√≥n¬Ē de viajes, y abog√≥ por ¬ďmantener la presi√≥n¬Ē y por no premiar al r√©gimen de los Castro con d√≥lares estadounidenses sin que haya cambios previos en la isla.

De la misma opinión fue Thomas Rooney, quien propuso eliminar la parte referente a los viajes del proyecto de ley, puesto que no incluye exigencias a la isla para que mejore el respeto a los derechos humanos e inyecta dinero, dijo, que será empleado por el Gobierno cubano para sus propósitos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad