HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

El único control estatal que ejerce el gobierno del Canadá sobre sus visitantes es en el momento de la entrada al país y son Inmigración y la Aduana los únicos encargados de dicha tarea. No existe control alguno de parte del gobierno para verificar la salida de personas una vez terminada la visita. Las personas que revisaron el equipaje de la delegación de Colombia son empleados de servicios de seguridad privada como los muchos que existen en nuestro país y que no representan al Gobierno. Son ellos contratados por la aeronáutica y las empresas de aviación para controlar el contenido del equipaje de mano y remover aquellos artículos que de acuerdo a las reglas para la seguridad aérea no se pueden llevar a la mano.

Nada tienen que ver estos empleados con pasaportes, nacionalidades o la importancia del pasajero. Por experiencia propia me atrevo a librar de toda culpa al Gobierno del Canadá y a sus funcionarios en el incidente reportado por una de nuestras Cadenas de Televisión.

César David Ardila Gómez

Una lección trágica

He recibido por facebook un espeluznante mensaje fotográfico de lo que fue el trato aterrador de los nazis con los judíos y lo que ahora hacen los judíos con sus hermanos palestinos.

Me compungió inmensamente la cruel, ignominiosa y despiadada forma cómo fueron tratados los judíos en aquella época demencial que se llamó el holocausto y me horroriza cómo los judíos, hoy Israel, tratan a sus vecinos y hermanos los palestinos. Hermanos, porque según la historia bíblica son los hijos de Abraham. Allí se repite la historia de los primeros, en cuerpo y humanidad de los segundos. Es tremendamente doloroso, casi la repetición de aquel pasado lleno de sangre y dolor que como una película que fuera en blanco y negro, hoy a color, llena un telón ensangrentado y roto por el impacto de los proyectiles.

Si los campos nazis quedaron cubiertos de millones de cadáveres de judíos, campos de concentración testigos mudos de un dolor que no se atenúa, hoy son millares los palestinos que cubren la tierra, aquella que en la Biblia fue Canaán, la tierra prometida, los lugares por donde anduvo Jesús, que vino a hablar de paz y a traernos la salvación.

Quizás en el subconsciente de los judíos quedó la imagen dolorosa de su tragedia que jamás debiera repetirse, pero infortunadamente no es así. Como si la acción de un celuloide volviera atrás, el horror de la muerte se repite y la sangre inocente baña los campos de Palestina e Israel como una cruel tragedia interminable y aciaga.

Irónicamente, allí donde el eco de las palabras del Salvador “amaos los unos a los otros” aún se repite infinitamente, no hay paz, ni amor, sino muerte y desolación.

Tobías Herrera Méndez

Ejemplo de honradez

Esta semana sugería el contralor de Bogotá con el fin de combatir la corrupción, él invita a los organismos de control investigar a las empresas privadas, especialmente las que tienen relación con los contratos a los entes gubernamentales y las entidades descentralizadas que obtienen medianos y pequeños contratos de infraestructura y prestación de servicios que es donde se presenta el mayor círculo de corrupción en el país.

Al respecto recordé que en mi pueblo, Betulia, Santander, tuvimos el alcalde más honesto de los últimos tiempos, Lizandro García (que después de una corta enfermedad partió de este mundo); él cuando iba a firmar un contrato, por ejemplo de infraestructura, citaba a los interesados en la licitación, una vez reunidos y finiquitados los pormenores del contrato, los llamaba en privado y a la pregunta ¿cuánto es el porcentaje de comisión para nosotros? Si la respuesta era el 15% en una obra por ejemplo de 1.000 metros regresaba al recinto y les decía, el señor tal, nos ofrece el 15%, lo que significa que ya no nos hace 1.000 metros sino 1.150 metros de la obra; qué ejemplo de honestidad, de pulcritud, de cumplimiento del deber. Paz en su tumba.

Hernán Álvarez Rueda

 

Al alcalde de Piedecuesta

Quiero llamar la atención del señor alcalde de Piedecuesta para que, por favor, en cumplimiento de sus funciones, mire hacia el barrio Granadillo, detrás de Quinta Granada, donde viven más de 300 familias en 150 casas. Este barrio existe hace más de 15 años, hace dos años adelantaron la red de alcantarillado, tienen luz, pero no tienen ni gas, ni agua. Me quiero detener en el preciado líquido ya que es un derecho de todos los colombianos y un deber de los gobernantes dar soluciones dignas y oportunas a las necesidades básicas de todos.

¿Cómo es posible que les toque pagar $10.000 por un punto de agua que funciona una hora en las noches y que tengan que levantarse a la 1 de la mañana a buscar el agua? No hay derecho que estas cosas sigan pasando y ustedes cada 4 años vayan buscando votos y prometiendo el agua para después no volverlos ni a mirar. Quedaré atento a su eficiencia y a aplaudirlo cuando lo haga.

Iván Romero Gómez

Acueducto Mesa de Los Santos y Barichara

Desde enero de 2009 Control y Controles Ind. Ltda. ha realizado estudios y diseños para el abastecimiento de agua de los acueductos mencionados, también se han realizado presentaciones de los proyectos a muchas personas y entidades interesadas en estos acueductos, presentaciones que muestran sus ventajas técnicas y económicas en comparación con otros estudios.

Por no tener entidad vinculada o personas que apadrinen estas opciones, los proyectos se encuentran sin posibilidad de ser tenidos en cuenta para su selección.

Pensando en Santander, en la mejor utilización de sus recursos de inversión y mayor abastecimiento de agua a la población, quiero ofrecer sin costo todos los estudios realizados, derechos sobre propiedad intelectual y derechos de autor de los proyectos mencionados a cualquier persona natural o entidad privada que desee adoptar esta mejor opción.

Mayor información: recenergia@gmail.com

Javier Martínez Castillo

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad