Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

Zaperoco

Cita.- Si el crimen fue pasional o una riña recíproca… (24/05/10 Judicial).
Zaperoco

Comentario.- Este pleonasmo chistoso se repite con frecuencia en las páginas judiciales. Por su significado, una riña ha de ser recíproca; si no, sería ‘fuga’, ‘persecución’ o cualquier término parecido; algo así como un “diálogo recíproco”, o un “encuentro recíproco”

Cita.- Él ha demostrado ser un hombre que menosvaloró y echó por la borda el amor… (24/05/10 Familia. Jorge E. Díaz).

Comentario.- ¿Será que el verbo “menosvalorar” tiene algo que ver con ‘menospreciar’? Pues creo que sí, pero en una lengua castellana que yo no conozco.

Cita.- La construcción del Viaducto la Novena por fin será una realidad y a más tardar en dos meses se pondría la primera piedra… (28/05/10 Primera. Érika Juliana Martínez).

Comentario.- Si te dijeron que se demoran dos meses en poner la primera piedra, mi querido Lempo, quiere decir que cuando termine la obra estaremos todos tan secos como los del barrio de los acostados, que están evacuando por estos días. Otra cosa será si escribes ‘dentro’ de dos meses, en vez de ‘en’ dos meses.

Cita.- Que no hubo garantías y el resultado contradeciría, con la verdad contundente, lo acaecido. (03/06/10 Columna. Escritor Ito).

Comentario.- El verbo ‘contradecir’, mi querido columnista, se conjuga como ‘decir’, así que, como usted no “deciría”, tampoco “contradeciría”.

Cita.- En la Entrevista de la Semana, el abogado y columnista de Vanguardia Liberal, Ramiro Serrano Serrano, le cuenta a qué tiene derecho… (09/06/10 Primera. Kilo).

Comentario.- En verdad, no sé por qué utilizas cursiva, mi querido y kilométrico sobrino, pero no es ese el motivo de este comentario. Esas comas alrededor de don Ramiro convierten su nombre en un inciso explicativo y, por tanto, estás diciendo que el único columnista de Vanguardia Liberal es él. Te pongo un caso: “Pedro vino con su hija Gloria a la fiesta” es distinto de “Pedro vino con su hija, Gloria, a la fiesta”. En el segundo caso quiere decir que su única hija es Gloria, y en el primero, que vino con una de sus hijas, que se llama Gloria.

Aviso parroquial. Se ruega a las ánimas benditas que iluminen a nuestros escribidores para que en el próximo mundial no usen “vs” como si fuera ‘contra’, pésima adaptación al inglés de la preposición ‘hacia’ del latín.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad