Respuestas confusas a preguntas concretas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm

Respuestas confusas a preguntas concretas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

Respuestas confusas a preguntas concretas

Es frase manida la de que no siempre las buenas intenciones conducen a las mejores acciones y algo de esto está ocurriendo en el caso del proyecto que la administración Vargas Mendoza presentó para extender, mediante el sistema de cable, el servicio del Metrolínea en el oriente de la ciudad.
Respuestas confusas a preguntas concretas

Obviamente era oportuna la idea de llevar este medio de transporte a un sector en el que este servicio público es deficiente y prolifera la piratería. Es por esa razón que en un principio la propuesta no tuvo resistencia alguna. Sin embargo, también desde el comienzo el gobierno local mostró gran improvisación respecto del proyecto en sí, lo que, sumado a cierto desdén frente a las persistentes preguntas de los vecinos del sector de la Plaza de Guarín, han llevado a una situación de confrontación entre la comunidad y la administración.

Lo que parece hoy, casi dos años después de haber hecho la propuesta, es que la administración no atiende las preguntas de la ciudadanía, precisamente porque no conoce las respuestas o porque ellos mismos no tienen claro cuáles son los detalles de la obra prometida. La ‘gira’ que tuvo que hacer el pasado martes el grupo de personas que buscan explicaciones sobre el sistema porque desde ya se sienten afectados de varias maneras, los llevó toda la mañana a la Asamblea Departamental y toda la tarde a las oficinas de la Alcaldía, para terminar simplemente en la ratificación de las preguntas que desde hace tiempo están sin respuesta: ¿cuál es el verdadero impacto socio-económico de la obra?, ¿cuál es la afectación ambiental?, ¿cómo se va a hacer la reubicación de los inquilinos de la Plaza de Mercado de Guarín que resultarán afectados?, ¿qué va a pasar con el edificio de esta plaza? ¿cuál es el plan de construcción de la obra y en qué sitios exactamente se adelantará?

No se compadece con el respeto que una administración debe observar frente a la comunidad, el hecho de que se generen expectativas, como en este caso, a por lo menos 60 mil personas que viven en la comuna 14 y serían las directamente relacionadas con la obra, para luego abandonar el proyecto o, al menos, no prestar atención a las dudas de la gente con la debida prontitud y claridad.

La administración no puede olvidar que los gobiernos no sólo deben observar probidad en el uso de los recursos públicos, honestidad en la expresión de sus propósitos administrativos y exactitud en el cumplimiento de sus programas, sino que, frente a la expresión de la comunidad, debe mostrar el máximo de diligencia y transparencia porque es ella la que lo elije y, por consiguiente, es sobre todo a ella a la que se debe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad