Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
25ºC
Actualizado 03:38 pm

La tiranía de la pequeña minoría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

La tiranía de la pequeña minoría

La tiranía de la pequeña minoría

Ciento cincuenta años después, 1989, el austriaco Peter F. Drucker, radicado en Estados Unidos, describe en “Las nuevas realidades”, en capítulo titulado la tiranía de la pequeña minoría, el devenir que las realidades van teniendo: “Las instituciones pluralistas de la sociedad se concretan en una sola tarea. Los nuevos grupos pluralistas del cuerpo político se dedican a una sola causa, que puede ser salvar las flores silvestres o prohibir el aborto; impedir la reglamentación y la restricción de las armas de fuego, que es lo que busca la National Rifle Association de los Estados Unidos; impedir que les rebajen el subsidio a los agricultores de Bretaña o a los cultivadores de tabaco de los Estados Unidos; o prohibir los modernos negocios minoristas como los supermercados del Japón. Que la causa no sea popular no tiene importancia. El grupo de causa única deriva su poder de ser una minoría, generalmente muy pequeña. Su fuerza está en su propósito único más bien que en los números. Su tarea casi nunca es lograr que se haga algo sino detener, impedir, inmovilizar. Ese es el nuevo ‘movimiento de masas’ que domina cada vez más el proceso político.”

Por la misma época, 1980, el norteamericano Alvin Toffler escribe en La tercera ola: “A medida que la política se va desmasificando, los líderes que en tiempos trataban con unos pocos grupos políticos de electores, grandes y poco más o menos previsibles, están viendo cómo éstos se desintegran en incontables grupúsculos, pequeños, temporales, centrados en un asunto, en proceso de continua formación, rotura y reformación de alianzas, todo ello a gran velocidad. Las democracias saneadas deben tolerar la diversidad más amplia que sea posible y no hay nada anormal o alarmante en la existencia de grupúsculos.”

Estoy reflexionando sobre estas ideas con ocasión de los movimientos y resultados electorales recientes, recordando que de un bipartidismo sólido conservador-liberal, con un incipiente partido comunista que en las elecciones difícilmente registraba el 5% de la votación, en virtud de los grandes errores de conservadores y liberales y de la tendencia política actual que registran Drucker y Toffler, hemos llegado a la actual proliferación de grupúsculos; después de la última depuración de “partidos” hecha por la Registraduría ¿cuántos hay inscritos formalmente hoy?

Es de advertir que en Estados Unidos y muchos más países políticamente desarrollados, si bien existen grupúsculos que defienden sus particulares intereses, también hay unos pocos partidos organizados que cumplen su función de articuladores de intereses ante el Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad