Publicidad
Publicidad
Lun 30 de Mar de 2015
24ºC
Actualizado 12:07 pm

La revisoría fiscal en la Propiedad Horizontal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

0000-00-00 00:00:00

La revisoría fiscal en la Propiedad Horizontal

La ley 675/01, al igual que para las sociedades anónimas y las sociedades comanditas simples, exigió para los Edificios mixtos y comerciales la obligatoriedad de tener Revisor Fiscal como órgano de control de la Propiedad Horizontal, excluyendo de esta obligatoriedad a los conjuntos residenciales.
La revisoría fiscal en la Propiedad Horizontal

Existen ciertas inhabilidades para ejercer el cargo de Revisor Fiscal en esta clase de edificios o conjuntos y son:
•    Ser propietario o tenedor de cualquier unidad privada ubicada en el edificio donde realizará su función.
•    Tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o vínculos comerciales o cualquier otra circunstancia que pueda restarle independencia u objetividad a sus conceptos y actuaciones con respecto al administrador o a los miembros de los Consejos de Administración.
•    Haber ejercido el cargo como contador o administrador de la copropiedad durante los seis (6) meses anteriores al nombramiento. Tampoco podrá ejercer el cargo como asesor o administrador un año posterior a la renuncia del mismo.
El Revisor Fiscal en las copropiedades debe cumplir las funciones determinadas en la Ley y especialmente las contempladas en el Código de Comercio. Por tanto, no puede ejercer labores de auditoría, contaduría o teneduría de libros y mucho menos de coadministración, como en algunos conjuntos quieren imponerle mediante delegación de la Asamblea General de Copropietarios.
Sus principales funciones consisten en supervisar que las actuaciones de los administradores cumplan con lo mandado en la Ley (contable, derechos de autor, etc.) y en el Reglamento de Propiedad Horizontal, citando a la asamblea cuando considere que existen anomalías e incumplimiento.
Consideramos que la Ley fue muy general al exigir el nombramiento de Revisor Fiscal para todo tipo de copropiedades mixtas y comerciales, ya que a algunos edificios con muy pocas unidades privadas se les obliga a nombrarlo, generando un sobrecosto en las cuotas de administración, afectando el bolsillo de los copropietarios. Hoy, cuando en las nuevas sociedades comerciales esta facultad se deja al arbitrio de los socios, de la misma manera se debería establecer para este tipo de sociedades civiles.

Publicada por
RAMIRO SERRANO SERRANO
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad