Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 09:09 am

Bucaramanga entre las de menor desempleo y la más emprendedora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

Bucaramanga entre las de menor desempleo y la más emprendedora

Dos  noticias positivas recibió ayer el área metropolitana de Bucaramanga. Por un lado, el Dane reveló que en mayo la ciudad mantuvo su tasa de desempleo por debajo del promedio nacional.
Bucaramanga entre las de menor desempleo y la más emprendedora

Bucaramanga registró para el trimestre móvil marzo-mayo una tasa de desocupación de 9,7%, mientras en el país la cifra fue de 12,1%.

Por otra parte, Fenalco señaló que la capital santandereana era la ciudad más emprendedora del país, seguida de Villavicencio, Montería y Cali.

No obstante ambas noticias tienen su lado negativo. A pesar de que la tasa de desempleo se mantuvo estable, la de subempleo subjetivo sigue entre las más altas del país con un índice de 36,8%. De marzo a mayo la tasa de subempleo subjetivo colombiana fue de 30,4%.

Y de las 9 mil empresas nuevas que se crean anualmente en Bucaramanga, sólo sobreviven a largo plazo entre el 10% y el 15%.

“Se crean empleos pero hay que revisar de qué calidad se están generando, si es empleo formal, remunerado o si es empleo generado por el emprendimiento pero sin las bases necesarias para que no terminen en la informalidad”, señaló Juan Camilo Beltrán Domínguez, Director Ejecutivo de Fenalco Santander.

Según el Dane, en el país hay 2 millones 608 mil de-sempleados y 7 millones 92 mil subempleados.

Las capitales con menor desempleo en el país fueron Santa Marta, 7,7%, Barranquilla 7,8% y Sincelejo 8,9%. Las de mayor desocupación fueron Pereira con, 21,3%, Armenia, 18,7% y Popayán con 18,3%.

 

¿qué tipo de trabajo?

Según el reporte del Dane la mayoría de los ocupados del país, el 42,8%, trabajan por cuenta propia o independientes.

34,9% son obreros o empleados particulares de una empresa privada, 4,3% son empleados u obreros públicos.

Entre las personas ocupadas en Colombia, 5% son patrones o empleadores, 5,2% son trabajadores sin remuneración, 3,7% son empleadas domésticas y 4,1% son jornaleros o peones.

De esta clasificación el tipo de trabajo que más aumentó, con respecto al mismo periodo del año pasado, fue el que se hace por cuenta propia y el de jornalero.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad