Más de 120 mil santandereanos deben decidir su portafolio de cesantías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 05:00:00

Más de 120 mil santandereanos deben decidir su portafolio de cesantías

A partir de hoy más de 120 mil santandereanos, que se suman a los 5 millones 800 mil colombianos afiliados a los fondos de cesantías, deberán decidir cómo ahorrarán sus aportes.
Más de 120 mil santandereanos deben decidir su portafolio de cesantías

Se trata del portafolio a largo y corto plazo que empieza a regir para los fondos de cesantías y de los cuales dependerá la rentabilidad que cada afiliado quiera darle a sus recursos.

La elección de cada una de las dos modalidades o de las dos con porcentajes de ahorro diferentes tendrá plazo hasta el próximo 16 de agosto.

Seg√ļn explican algunos expertos en el tema se recomienda a los cotizantes determinar en qu√© finalmente se quiere invertir las cesant√≠as.

¬ďSi las guardar√°n por m√°s de un a√Īo como su respaldo ante el desempleo o para la compra de casa propia pueden elegir el portafolio de largo plazo, del cual podr√°n beneficiarse con rentabilidades m√°s atractivas en el largo plazo. Si las necesitar√°n en menos de un a√Īo para reforma de vivienda o para pagar gastos de educaci√≥n, podr√°n ahorrarlas en el portafolio de corto plazo¬Ē, asegur√≥ la gerente nacional de mercadeo de Protecci√≥n, Claudia Palacio Echeverri,

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los recursos con los que usted contaba hasta el 31 de diciembre del a√Īo pasado, ya est√°n en el portafolio de largo plazo y los que le fueron consignados hasta la fecha est√°n en el de corto plazo.

Por otra parte, hay otros aspectos que entran en la lista para que los afiliados decidan, entre ellos, la rentabilidad con la que quieren jugar.

¬ďEl portafolio de corto plazo plantea una menor exposici√≥n al riesgo de p√©rdida en los retiros que se van a efectuar en el corto plazo, pero de menor rentabilidad. El de largo plazo tiene mayor riesgo del mercado pero mayor rentabilidad¬Ē, asegur√≥ el superintendente financiero Roberto Borr√°s Polan√≠a.

De acuerdo con el superintendente los recursos de cesantías que administran las AFP se invierten en activos financieros cuya rentabilidad depende de las condiciones financieras del mercado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad