Asociación de diarios bolivianos advierte con demandar nueva ley de Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 16:06:01

Asociación de diarios bolivianos advierte con demandar nueva ley de Morales

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los dueños y directores de diarios bolivianos, advirtió hoy con presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Régimen Electoral promulgada por Evo Morales porque, según esa entidad, atenta contra la libertad de expresión.
Asociación de diarios bolivianos advierte con demandar nueva ley de Morales

En un comunicado difundido hoy, la ANP reiteró sus críticas a la norma promulgada el miércoles por el presidente boliviano, porque varios de sus artículos, en particular los referidos a la propaganda electoral, "incurrirían en drástica limitación a la libertad de expresión".

"La ANP analiza la posibilidad de acudir a las instancias legales para demandar la inconstitucionalidad de este instrumento", indica.

La institución lamentó que el Parlamento no haya tenido en cuenta sus advertencias sobre contradicciones entre algunos artículos de la nueva norma y la Constitución vigente desde 2009, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

La asociación de diarios pidió a las autoridades "rectificar" los "errores" cometidos en la ley "para evitar que se consume una violación a los derechos fundamentales" garantizados en la Constitución y los convenios internacionales suscritos por el país.

Una de las críticas de la ANP a la norma es la prohibición que establece para candidatos al órgano judicial, que en diciembre serán electos en las urnas, de dar entrevistas a medios de comunicación, una decisión que "viola el derecho a expresarse libremente".

También han criticado la restricción para la difusión de cualquier contenido propagandístico, informativo o de opinión que, según la norma, "pueda favorecer o perjudicar a una organización política o candidatura" 48 horas antes de los comicios y hasta las 18.00 hora local de la jornada electoral.

La norma permite a los medios publicar sondeos de opinión únicamente una semana antes de la elección y establece que los resultados de sondeos y "conteos rápidos" en la jornada de votación se podrán difundir a partir de las 20.00 hora local y no desde las 18.00 hora local, como ocurrió en los procesos electorales previos.

De su parte, el senador oficialista Eduardo Maldonado pidió a la ANP no confundir "intereses con derechos" y aseguró que la libertad de prensa e información están "plenamente garantizadas".

"Si estamos afectando algunos intereses, no me preocuparía. Si estuviésemos afectando derechos, eso sí me preocuparía (...) Otra cosa es cuando entendemos la libertad de información y de prensa como la libertad de empresa", dijo Maldonado en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Además de la asociación de diarios, los indígenas del oriente boliviano también criticaron la norma electoral porque no incluyó su pedido de subir de 7 a 18 el número de escaños especiales para esos grupos étnicos en la Cámara de Diputados.

Desde el pasado 21 de junio, centenares de indígenas del oriente de Bolivia caminan hacia a La Paz para protestar porque no fueron atendidos en esa demanda y otras sobre la dotación de tierras fiscales y el control de parques naturales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad