ONU reafirma compromiso con Somalia en el 50 aniversario de su independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 22:58:37

ONU reafirma compromiso con Somalia en el 50 aniversario de su independencia

ONU reafirma compromiso con Somalia en el 50 aniversario de su independencia

Ban "se congratula por el valor del pueblo de Somalia y reafirma que Naciones Unidas continuará apoyándolos para superar los graves retos que afronta", dijo en una declaración el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Asimismo, aseguró que el organismo sigue comprometido con la meta de ayudar a los somalís a alcanzar "el sueño de vivir en paz, estabilidad y prosperidad".

"El secretario general invita a todos los somalís a reflexionar sobre el momento trascendental de su historia en que el pueblo de Somalia miró al futuro con orgullo y grandes expectativas", agregó.

Las celebraciones del 50 aniversario de la independencia en Mogadiscio se vieron empañadas hoy por la muerte de al menos 18 personas, 10 de ellas guerrilleros islamistas, a causa de combates registrados en algunas zonas de la capital.

Efectivos leales al Gobierno Federal de Transición (TFG, por su sigla en inglés) somalí y tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) lograron repeler un ataque de la milicia integrista islámica Al-Shabab contra el palacio presidencial.

También lograron recuperar un área capturada hace dos días por el grupo guerrillero somalí, vinculado a la organización Al Qaeda.

Por otro lado, otras 21 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre clanes en una aldea de la región central del país atribuidos a disputas de larga data por la tenencia de las tierras de pastoreo y el acceso al agua.

Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y el territorio quedó repartido entre los líderes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", las milicias integristas islámicas y, en algunas zonas, bandas de delincuentes comunes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad