Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm

Un mes para sacar la nueva cédula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-02 05:00:00

Un mes para sacar la nueva cédula

Al parecer la ¬Ďfama¬í de que los colombianos dejamos todo para √ļltima hora, podr√≠a ser una realidad, as√≠ queda demostrado con el cambio de documento de identidad que se realiza hace tres a√Īos, y que en San Gil a√ļn faltan por actualizar el documento alrededor de 500 ciudadanos.
Un mes para sacar la nueva cédula

El registrador de San Gil, Jos√© Uriel de Antonio Ar√©valo, reconoci√≥ que en el √ļltimo mes se ha reportado un incremento en las solicitudes del cambio, y que durante julio¬† incrementar√°n, pero¬† el documento tardar√° en llegar por lo menos tres meses.

Para el funcionario, esto tambi√©n ser√° una dificultad, pues a la hora de hacer una transacci√≥n bancaria, un cr√©dito o cualquier tr√°mite, se pedir√° el documento original, no la contrase√Īa, lo que podr√≠a representar un nuevo requisito; la expedici√≥n de comprobantes de parte de la Registradur√≠a.

Y para quienes no renueven el documento en la fecha acordada, el Registrador dijo que quedar√°n como indocumentados, pues las c√©dulas antiguas no ser√°n v√°lidas en ning√ļn caso.

 

Documentos sin reclamar

Alrededor de 2.000 documentos de identidad, entre cédulas y tarjetas de identidad, reposan en los archivos de la registraduría de San Gil, lo que también significa una problemática.

Muchos de los documentos ya no tienen vigencia, pues se trata de j√≥venes entre los 14 y 17 a√Īos que lo solicitaron hace varios a√Īos, no lo reclamaron y ahora son mayores de edad.

Esto significa pérdidas económicas para la Registraduría del Estado Civil además del tiempo invertido en trámites, por lo que el Registrador pidió a la comunidad que se acerquen para reclamar su documento.

Dato

La c√©dula solicitada por primera vez no tiene ning√ļn costo, mientras que si se trata de un duplicado por tercera vez en adelante, el ciudadano deber√° pagar 31.800 pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad