Estudiantes dise√Īan soluci√≥n ecol√≥gica para las areneras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-02 05:00:00

Estudiantes dise√Īan soluci√≥n ecol√≥gica para las areneras

La explotación inadecuada de  las areneras en Mogotes es una de las grandes preocupaciones ecológicas del momento, y en busca de una solución están los estudiantes del programa de Agua y Saneamiento del Sena San Gil, quienes desde hace varios meses trabajan en un proyecto.
Estudiantes dise√Īan soluci√≥n ecol√≥gica para las areneras

La profesora del Sena y directora del proyecto, Mar√≠a Luisa √Ālvarez Monsalve, explic√≥ que¬† la idea sali√≥ luego de analizar las dos maneras en que se explota el recurso; por un lado el barequeo, que consiste en extraer la arena que queda a las orillas de r√≠o y que no causa mayor afectaci√≥n al medio ambiente.

Pero es la explotaci√≥n en pe√Īa, la otra modalidad, la que genera mayor contaminaci√≥n, ya que a extraer la tierra directamente de la pe√Īa con la motobomba lo que aumenta la presencia de sedimentos en los r√≠os y genera¬† la erosi√≥n.

De manera que lo que se busca es hacer el proceso en seco, que consiste en el dise√Īo de una m√°quina que selecciona el producto, una vez extra√≠do de la pe√Īa, de acuerdo a su grosor y calidad.

A su vez lo clasifica en fino, que se puede comercializar a altos costos; mediano, para la utilización en frisos, y grueso, par la utilización en mampostería y los elementos seleccionados por medio de rejillas.

En dos meses se instalará la primera planta piloto, para analizar costos pues se requerirá de una inversión de los areneros por el orden de los tres millones de pesos.

Para la docente, la inversi√≥n es menor si se tiene en cuenta que s√≥lo se hace por √ļnica vez y s√≥lo se debe hacer mantenimiento a las rejillas.

Apoyo de las entidades

El proyecto fue presentado ante los areneros de Mogotes, y fue acogida por algunos y rechazada por otros.

El paso a seguir es buscar el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, e incluir el proyecto en el plan de mantenimiento ambiental, lo que haría la aplicación de la técnica una obligación.

Adem√°s deber√° iniciarse un proceso educativo, pues la actividad como se realiza en estos momentos, forma parte de la cultura del arenero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad