Ex jefes del DAS investigados por ¬Ďchuzadas¬í negociar√≠an con la Fiscal√≠a | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Ex jefes del DAS investigados por ¬Ďchuzadas¬í negociar√≠an con la Fiscal√≠a | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-02 05:00:00

Ex jefes del DAS investigados por ¬Ďchuzadas¬í negociar√≠an con la Fiscal√≠a

Los ex jefes de inteligencia del DAS Alberto Lagos y Fernando Tabares, procesados por las llamadas ¬Ďchuzadas¬í, estar√≠an en un proceso de negociaci√≥n con el fiscal del caso, Misael Rodr√≠guez, seg√ļn se conoci√≥ ayer.
Ex jefes del DAS investigados por ¬Ďchuzadas¬í negociar√≠an con la Fiscal√≠a

Ambos ex funcionarios est√°n dispuestos a entregar informaci√≥n que relacionado a varios abogados externos con la Presidencia en las ¬Ďchuzadas¬í telef√≥nicas.

Sin embargo, a√ļn se desconoce si habr√≠a informaci√≥n adicional que llevar√≠a a la justicia a dar un nuevo rumbo al proceso que se lleva por las escuchas ilegales.

La negociación con la Fiscalía estaría encaminada en dos direcciones: la primera tiene que ver con la intención de los procesados de acogerse al principio de oportunidad, en donde cuentan todo lo que saben a cambio de que no se les acuse y cese el proceso en su contra, en este caso pasarían a ser testigos del caso. El segundo camino tiene que ver con firmar un preacuerdo en el que aceptan cargos a cambio de una rebaja en la pena.

En caso de llegar a un acuerdo, esta negociación se haría entre los procesados, la parte civil y la Fiscalía. El Juzgado tendrá que decidir si es viable o no la conciliación a la que se llegue.

En caso de que los ex jefes de inteligencia est√©n pensando en acogerse al principio de oportunidad, ser√° primero la Fiscal√≠a y luego el juzgado, los que entren a evaluar si la informaci√≥n que entregar√≠an los procesados es valiosa para dar con las cabezas que ordenaron las llamadas ¬Ďchuzadas¬í. Si consideran que no enriquecen la investigaci√≥n, este beneficio ser√≠a negado.

síntesis

Los procesos de Lagos y Tabares

* Jorge Alberto Lagos entr√≥ como subdirector de contrainteligencia en 2006 y su funci√≥n era descubrir los funcionarios corruptos que ten√≠an una ¬ďmafia enquistada¬Ē en el DAS, seg√ļn el gobierno.

* Además de los seguimientos ilegales en los que él habría estado implicado, existen versiones que asocian a Lagos con un negocio de polígrafos en el DAS, en el que cobraba entre 180 y 500 mil pesos por manipular los resultados del examen.

* También hay indicios de que vendía información privilegiada a grupos ilegales.

* Fernando Tabares entr√≥ al DAS como Jefe de Inteligencia bajo la administraci√≥n de Andr√©s Pe√Īate.

* Declar√≥ ante la Fiscal√≠a que √©l y Lagos se reunieron en cuatro ocasiones con el secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y con Jos√© Obdulio Gaviria, pero Moreno ha dicho que ¬ďnunca se citaron a estos dos personajes por parte de Jos√© Obdulio o Bernardo Moreno para adelantar o darles instrucciones¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad