Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:48 am

Las regiones y la bonanza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-02 05:00:00

Las regiones y la bonanza

Advertido el país sobre lo que va a ser la bonanza económica proveniente de los ingresos del sector minero, que se estima se pueden  triplicar en los próximos años, bueno es incitar a las regiones para que se preparen para este escenario con proyectos concretos de inversión, si es que quieren aprovechar la época de las vacas gordas que se avecina.
Las regiones y la bonanza

Todo indica que los esfuerzos de inversión van a estar concentrados en dos sectores fundamentales: Educación e infraestructura, de tal manera que los recursos que se ejecuten vayan a apalancar el desarrollo económico del país.

Teniendo en cuenta las advertencias del gobierno que se instala el próximo 7 de agosto sobre la seriedad y transparencia que imprimirá a la inversión, bueno es pensar en que habrá que destinar fuertes sumas en proyectos que permitan identificar obras fundamentales en los sectores anotados, pues los recursos van a estar dirigidos a aquellas regiones que hayan hecho el ejercicio de estructurar dichos proyectos, ojalá en etapa de diseños.

Nada sacan los gobiernos regionales y su clase dirigentes pidiendo para obras que no están respaldadas con dichos estudios, pues las promesas no irán más allá de representar unas expectativas gaseosas y desde todo punto de vista, irrealizables.

Son interminables las quejas sobre la falta de inversión en sectores prioritarios, pero la verdad es que su trámite de ejecución comienza mal, al no tener capacidad para estructurar los proyectos.

No podemos perder de vista que el mismo gobierno tiene líneas de crédito blandas y a plazos cómodos, que permiten hacer las inversiones en estudios de factibilidad y diseños para poder estar en capacidad de reclamar sobre hechos concretos.

Quienes lleguen tarde a este escenario de oportunidades, habrán dejado pasar por alto una ocasión irrepetible para obtener la ejecución de obras definitivas para alcanzar el desarrollo.

Apostilla: Escrita esta columna, hemos recibido la noticia de la muerte del senador Hugo Serrano Gómez, uno de los parlamentarios más destacados del país, distinguido varias veces entre los que más influyeron en la estructuración de la agenda legislativa. “El senador energético” fue el título que le dieron sus colegas por la especialización en el manejo de tan delicado tema. La región del Oriente Colombiano no podrá olvidar su paternidad en el proyecto de la construcción de la represa del Sogamoso, llamada a convertirse en uno de los motores del desarrollo nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad