Junio ha sido el mes más violento de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Junio ha sido el mes más violento de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-02 05:00:00

Junio ha sido el mes más violento de 2010

Un promedio de un asesinato cada dos días se registró en Bucaramanga y el área metropolitana durante el primer semestre de 2010 donde ocurrieron 85 crímenes.
Junio ha sido el mes más violento de 2010

Las cifras, reveladas por la Policía, dan muestra de que con relación al año pasado el comportamiento de los homicidios tuvo una disminución del 25%, representado en 29 asesinatos menos, ya que durante los primeros seis meses de 2009 ocurrieron 114 crímenes y este semestre se presentaron 85.

Al desmenuzar las estadísticas se aprecia que junio ha sido el mes más violento del año con 20 homicidios, cuatro muertes más que las ocurridas en el mismo periodo de 2009 cuando se registraron 16.

Un atentado con una granada donde una persona murió y siete más resultaron heridas, el doble crimen producto de una guerra de parches perpetrado en el barrio San Cristóbal y el asesinato de tres jóvenes en Villas de Girardot, además de homicidios pasionales y muertes en riñas, hicieron de junio el mes más violento.

Según la Policía el 60% de las muertes violentas de 2010 ocurrieron en riñas y venganzas mientras que el 40% restante se derivó del ajuste de cuentas, malas reparticiones entre bandas delincuenciales, lucha por el control del microtráfico y sicariato.

El mes menos violento de este año, donde de los 85 homicidios 79 corresponden a hombres y seis a mujeres, ha sido enero con 11 asesinatos, ocho muertes menos que las registradas en 2009.

Girón el menos violento

De los municipios que integran el área metropolitana se destaca el caso de Girón donde durante los primeros seis meses del año se registraron 5 homicidios, 11 muertos menos que el año pasado, lo que representa una disminución del 69%.

En segundo lugar está Piedecuesta con una disminución en la criminalidad, comparando el primer semestre de 2009 con 2010, del 50%. Mientras el año pasado en este municipio fueron asesinadas 16 personas, en el mismo periodo de este año ocurrieron ocho crímenes.

El tercer puesto fue para Floridablanca donde hubo una disminución del 40% en los crímenes al pasar de 20, el año pasado, a 12 en lo que va de 2010.

En el cuarto y último lugar aparece Bucaramanga, donde según las autoridades se concentra más del 50% de las acciones delincuenciales. Sólo se registró una disminución del 3%, equivalente a dos homicidios menos. El año pasado ocurrieron 61 asesinatos y este año fueron 59.

La zona Norte de la ciudad, donde este año se han presentado 37 asesinatos, y las Comunas 10 y 11, donde a la fecha van 15 crímenes, se constituyen en las zonas de más alta criminalidad en el primer semestre del año en Bucaramanga.


LA VOZ DEL EXPERTO

Coronel José Javier Vivas Báez

Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga

“La disminución de los homicidios obedece a un trabajo mancomunado y a la alta operatividad que hemos desplegado con diferentes estrategias en el área metropolitana. El trabajo preventivo que hemos hecho nos ha permitido bajar los índices de criminalidad pese a que en la ciudad la intolerancia sigue reinando”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad