Sigue subiendo el índice aédico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

Sigue subiendo el índice aédico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-03 16:38:39

Sigue subiendo el índice aédico

Un  mes tardaron los funcionarios de  Enfermedades de Transmisión Vectorial, ETV, para levantar el nuevo índice aédico en la capital de la provincia de Guanentá.
Sigue subiendo el índice aédico

Los resultados, seg√ļn la enfermera de vigilancia epidemiol√≥gica en San Gil, Adriana Patricia Afanador Chaparro, no son nada alentadores, ya que de las 1.545 viviendas visitadas, m√°s del 47% tuvo presencia larvaria.

De este porcentaje, el 85.7% fueron casos detectados en las albercas, lo que indica que a√ļn no hay conciencia sobre los cuidados de agua potable estancada.

El 13.8% se registraron en fuentes como floreros, plantas ornamentales y otros elementos, mientras que el 1.5% registró presencia en llantas.

Para la enfermera jefe es preocupante que, pese a la capacitación y amplia difusión de las medidas de seguridad, se sigan presentando casos en el municipio, lo que es un indicativo que el riesgo de contagio es latente.

Otra de las grandes preocupaciones se enfocan al hecho de que hay viviendas reincidentes con presencia larvaria, a lo que Afanador Chaparro se refiri√≥ diciendo, ¬ďestamos evaluando a que¬† instancias le corresponde; y enviar estos casos para exigirles que¬† adopten las medidas de cambio que nos permitan a todos estar en buen estado de salud, y disminuir los problemas de dengue.¬Ē

El llamado a la poblaci√≥n es¬† el mismo, que adopten las¬† medidas preventivas ya que la situaci√≥n es delicada, y aunque en San Gil el dengue grav√© no ha cobrado v√≠ctimas fatales, el riesgo contin√ļa latente.

lista

Barrios con mayor presencia larvaria

 

F√°tima

María auxiliadora

Villas del prado

La victoria

Santander

Vergel

San Martín

Provivienda

lista

Prevención y control

- Haga lavado de pila cada ocho días, refregando con jabón y límpido las superficies de las mismas

- Hacer la recolección periódica de basuras y reciclaje de objetos que puedan acumular agua, ubicados en áreas domésticas.

- Proteja los recipientes de recolección y almacenamiento de agua para consumo humano mediante la construcción de tapar de malla o angeo para tanques y canecas.

- Todo caso de dengue clásico o grave que sea hospitalizado debe permanecer bajo toldillo durante los ocho días de la fiebre, periodo en el cual el hombre es infectante para el mosquito.

San Martín

Provivienda

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad