CIJ autoriza réplicas a Ecuador y a Colombia por fumigaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

CIJ autoriza réplicas a Ecuador y a Colombia por fumigaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-03 06:23:46

CIJ autoriza réplicas a Ecuador y a Colombia por fumigaciones

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, ha autorizado a Ecuador y Colombia la ampliación de la fase escrita del contencioso que les enfrenta desde marzo de 2008 en ese tribunal por las fumigaciones aéreas con herbicida tóxico sobre las plantaciones de coca en territorio ecuatoriano.
CIJ autoriza réplicas a Ecuador y a Colombia por fumigaciones

Ecuador podrá presentar hasta el 31 de enero de 2011 lo que se conoce como “réplica”, mientras que Colombia podrá contestar ese documento con una “contrarréplica”, no más tarde del 1 de diciembre de 2011, según anunció la CIJ en un comunicado.

Las memorias documentales y las réplicas, que contienen las directrices de los argumentos de las partes en el litigio, forman parte de la fase escrita de los contenciosos.

Durante esa fase, que precede a las audiencias orales, los países también tienen la posibilidad de objetar alegaciones previas, si bien en este caso las partes no han mostrado intención de presentarlas.

Según los procedimientos de la CIJ, primero se entrega la memoria del país demandante, en este caso Ecuador, y a continuación es el país demandado el que entrega su informe.

Ecuador argumenta en su demanda que “las aspersiones ya han causado daños serios a la población, el grano, animales y al medio ambiente natural de la parte ecuatoriana de la frontera, y supone grave riesgo de causar daño en un futuro”.

Los pedidos

Ecuador pide que se le indemnice por el daño causado, refiriéndose a la muerte o problemas de salud de la gente, los daños o pérdidas de propiedades, los perjuicios a los recursos naturales o los costes de seguimiento de esos problemas derivados de las fumigaciones.

Por su parte, Colombia rechazó en su día la demanda presentada por Ecuador porque mantiene que las aspersiones aéreas sobre las plantaciones de coca se hacen respetando los protocolos internacionales, según los cuales se tienen en cuenta aspectos como el viento, la altura y la soberanía ecuatoriana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad