Videla afronta nuevo juicio por crímenes de dictadura argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:13 pm

Videla afronta nuevo juicio por crímenes de dictadura argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-03 06:28:41

Videla afronta nuevo juicio por crímenes de dictadura argentina

El ex dictador argentino Jorge Videla volvió ayer al banquillo de los acusados, por primera vez desde 1985, en un juicio oral por el fusilamiento de 31 presos políticos en un penal de la provincia de Córdoba en el régimen de facto.
Videla afronta nuevo juicio por crímenes de dictadura argentina

Vestido sobriamente de traje y corbata, Videla, de 84 a√Īos, es juzgado junto a otros 30 imputados, incluido el ex jerarca militar Luciano Men√©ndez, condenado a cadena perpetua en otros dos juicios recientes.

La causa investiga el fusilamiento de 31 presos pol√≠ticos en c√°rceles de C√≥rdoba en 1976, la mayor√≠a ejecutados durante traslados autorizados por un juez, en medio de supuestos intentos de fuga fraguados para justificar su asesinato, seg√ļn la instrucci√≥n.

Seis de los imputados están acusados además del secuestro y tortura de otras seis víctimas en Córdoba.

En la lectura de las acusaciones, entre otros hechos se detall√≥ que el 30 de abril de 1976 tres presos pol√≠ticos, incluida una mujer, fueron separados del resto de los detenidos en el penal de C√≥rdoba y ¬ďsimulando un intento de fuga y el desacato a los custodias habr√≠an dado muerte a los detenidos mediante utilizaci√≥n de armas de fuego¬Ē.

Al concluir el primer tramo de la acusación, Videla pidió la palabra, pero el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, dijo que no le correspondía en ese momento, mientras familiares de las víctimas lloraban al ser leídas las imputaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad