Hábitat humano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 09:18 am

Hábitat humano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-03 06:34:37

Hábitat humano

Hábitat humano

Tal el hábitat humano que viene adquiriendo características de ecología trasnacional. Apenas comenzamos a incluirlo en la política económica de los Estados; lo será progresivamente. Lo cierto es que trasciende las fronteras nacionales. La tarea de protegerlo apenas comienza. Carecemos de una firme concienciación para familiarizarnos suficientemente y hacer de él uno de los temas más trascendentales para toda la humanidad, porque envuelve la supervivencia de la especie humana. Necesitamos crear incentivos de todo orden para llegar a la convicción general de que no hemos de contaminar. Preguntemos si ya disponemos de estímulos económicos para los esfuerzos de reducir las poluciones del aire concernientes a la rama industrial en instalaciones emplazadas en nuestras ciudades. ¿Hemos calculado los factores de contaminación que resultan de nuestros desplazamientos en vehículo automotor? ¿Tenemos apreciación adecuada de lo que significa el daño colectivo de un desplazamiento innecesario? ¿Hay regulaciones para prohibir los pesticidas en la agricultura y la ganadería? ¿Sabemos lo que acontece con el agua de las alcantarillas? ¿Nuestros cabildantes proveen a la purificación de esas aguas negras?

Son fenómenos contemporáneos que necesitan leyes internacionales y normas municipales. Las primeras porque son las que, obligando a los Estados, crean un hecho atendible y operante. Lo que hacen unos países lo harán otros. Y normas municipales para que en cada lugar se obre en sentido positivo. Tenemos buena canalización de aguas negras y de aguas lluvias, que son arrojadas al río de Oro, e infestan su curso que es necesario para muchas personas; si ellas enferman culpa es de nuestra inacción; evitable como es, necesario es tratar tales aguas de alcantarilla. Hoy es fácil hacerlo y el costo no es superior a nuestras posibilidades. Pagamos impuesto de erosión, que cual lepra corroe la meseta que nos sirve de asiento urbano. El río Rhin, para ejemplo, recibe aguas negras de la ciudad de Bonn, purificadas y en Colonia abastece el acueducto; es río internacional que sirve a varios países.

Hoy hemos creado actividades económicas que lesionan el hábitat humano, pero de esas actividades dependen los puestos de trabajo, las formas de vida económica y su nivel, lo mismo en países desarrollados que en vías de desarrollo. Son realidades ostensibles que están conectadas con el hábitat y requieren legislación adecuada, precisa y urgente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad