El dengue y la burocracia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:11 am

El dengue y la burocracia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-03 06:37:51

El dengue y la burocracia

El dengue y la burocracia

La Constitución vigente trasladó esa responsabilidad a los municipios, entes territoriales que han demostrado ser inmaduros. Las campañas contra la malaria se acabaron y el dengue volvió a ganar espacio.

Hoy el problema es crítico. El dengue tiene abatido el territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Salud, en el primer semestre de 2010 hubo en el país más de 100.000 casos de dengue y más de 200 colombianos han muerto tal enfermedad. Es decir, el asunto es grave y como desafortunadamente no hay Ministerio de Salud, no ha habido coordinación eficaz en el desarrollo de políticas de prevención de esta enfermedad.

Pero como dice el viejo adagio español, los males no vienen solos. Los insumos para controlar la plaga de tal tipo de zancudo solo son producidos en E.U., Brasil y Argentina, países de donde debemos importarlos. El Ministerio de Comercio Exterior expidió hace algunos meses la Resolución 04 de 2010, que ordena que los insumos de control del dengue que entren a Colombia deben obtener licencia ambiental. Y entonces fue Troya.

Tal Resolución provocó colisión de competencias entre el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de la Protección Social, dependencias que están enzarzadas en agitada polémica sobre la tramitación de las licencias ambientales para insumos de control del dengue, siendo de resaltar que el tramitar y obtener una licencia ambiental es un procedimiento que lleva varios meses de dedicación y paciencia.

Como consecuencia de ello, desde hace varios meses no se han podido importar a Colombia productos básicos para llevar a cabo campañas de erradicación del zancudo transmisor del dengue, enfermedad que está cobrando cada mes más de 15.000 personas contagiadas y más de 50 muertes.

¿Será necesario que declaren un estado de conmoción para que burócratas de tercer orden agilicen los trámites y permitan que llegue al país algo que es esencial y urgente para frenar la enfermedad que más ha proliferado en 2010?

¿Dejarán noticias menos relevantes que la prensa se ocupe de tan delicada situación y desnude lo que ocurre, para que las autoridades nacionales y los órganos de control tomen cartas en asunto de tanta  importancia?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad