Gobierno colombiano crea cuerpo especial para judicializar bandas criminales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Gobierno colombiano crea cuerpo especial para judicializar bandas criminales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-03 15:16:17

Gobierno colombiano crea cuerpo especial para judicializar bandas criminales

Gobierno colombiano crea cuerpo especial para judicializar bandas criminales

Según un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, la Comisión deberá coordinar acciones para que los delitos cometidos por estas bandas se tramiten y se logre "una pronta y cumplida administración de justicia, preservando el debido proceso" y no queden en libertad como venía ocurriendo.

La Comisión, creada por decreto, la integran el ministerio del Interior y Justicia, el Director de la Policía Nacional, el DAS , La Fiscalía, la Procuraduría y el Defensor del Pueblo, entre otros.

Las autoridades colombianas tienen identificadas varias bandas criminales, entre ellas: 'Los Rastrojos', 'Los Paisas', 'Urabá (o 'Urabeños'), 'Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano', 'Renacer' y 'Los Machos'.

Detallan que "estas organizaciones son de carácter 'multidelictivo', independientes unas de otras y carentes de cualquier tipo de ideología".

Según las investigaciones, estas bandas se despliegan "hacia zonas donde convergen las fases de la cadena de narcotráfico, llegando incluso a consolidar alianzas con grupos terroristas" como Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), "y con organizaciones delicuenciales con propósitos criminales".

Agregan que esas organizaciones se ubican principalmente en zonas rurales, y "tienen armas de guerra y evidencian una jerarquía con la cual buscan capacidad para custodiar, explotar y disputar zonas estratégicas del narcotráfico y otras modalidades delictivas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad