Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

La cerveza: tradición y gusto que unen a alemanes y santandereanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 05:00:00

La cerveza: tradición y gusto que unen a alemanes y santandereanos

Edgar Krug encontró como pasión y afición uno de los lazos más profundos que pueden tener los alemanes y santandereanos: la cerveza.
La cerveza: tradición y gusto que unen a alemanes y santandereanos

Este alemán, que lleva más de 5 años en el país, y una trayectoria en el montaje eléctrico de plantas cerveceras en varios países del mundo, se enamoró de Colombia, Santander y especialmente de Piedecuesta.

Con ese gusto por esta tierra, acompañado de un toque de amor, producto de su matrimonio con una santandereana, se atrevió a instalar su propia planta de cervecería artesanal, a la que le apuestan, no sólo él, sino más de 15 personas que ya se han vinculado al proceso de producción y divulgación de la cultura que mueve este tipo de cerveza, que ha llevado a que en Alemania ya existan 1.500 plantas de cervecería artesanal.

Su anhelo no va encaminado a generar producción a gran escala, ya que eso contrastaría con la exclusividad de producir artesanalmente, pero sí quiere infundir el hecho de tener bares o restaurantes característicos en la región por la producción de su propia cerveza.

Desde hace un año está funcionando la planta, que administra, junto a su mano derecha, Miguel Palacios, un santandereano con el que han formado un equipo reconocido en el mundo por su experiencia y trayectoria en el montaje industrial y eléctrico para la producción de bebidas.

Pese a que la naciente producción se limita para tratar de identificar y conocer la aceptación que tiene el público por la bebida artesanal, están ad portas de recibir el registro Invima, necesario para que se concreten negocios de comercialización.

Sin embargo Krug y su equipo están convencidos del éxito que pueden llegar a tener con la iniciativa. “¿Por qué en Colombia no es posible establecer plantas artesanales, si el consumo de cerveza es tanto? Son cervezas exclusivas que puede tener cada restaurante”, dice este alemán.

Un amigo, una cerveza

Miguel Palacios y Edgar Krug se conocieron en lo que saben hacer a la perfección. Montar plantas industriales para la producción de bebidas, en especial la cerveza.

Hace cinco años que trabajan juntos en el asesoramiento de montajes eléctricos e industriales, labor en la que actualmente prestan sus servicios con un grupo de siete colombianos que se han destacado en el exterior, por su rendimiento, calidad y su empuje.

Desde ese tiempo, Miguel apoyó la idea de la que estaba convencido Edgar: tener su propia planta de cerveza artesanal, en un pueblo colombiano de aire familiar y tranquilo como donde vivía en su natal Alemania; Piedecuesta.

Desde allí acondicionaron el terreno perfecto y la planta fue fabricada en acero por una empresa santandereana con el apoyo de tecnología alemana. Desde el día en que se conocieron, no paran de creer en el sueño de tener por lo menos cinco plantas que generen empleo en la región y que inclusive se forme una escuela de maestros cerveceros, siguiendo la tradición alemana.
Cada planta tendría una inversión de $120 millones y por eso emprendieron una carrera maratónica para buscar en la región empresarios interesados en jalonar la iniciativa.

Actualmente la cerveza se vende en el restaurante ‘Casa de la Cerveza, comida europea’, un restaurante piedecuestano ubicado en Palermo.

Uno de los proyectos a futuro de este grupo de empresarios es establecer una asociación de cervecerías artesanales en  Piedecuesta para que jalone un bloque turístico en torno al proceso de producción y las personas puedan conocer y degustar de primera mano cómo se fabrica la cerveza artesanal.

LISTA

Diferencias entre la cerveza artesanal e industrial

1 Por su proceso completamente natural, la cerveza artesanal no tiene conservantes. Tiene un periodo de caducidad de seis meses. La industrial se conserva hasta dos años.

2 El proceso de filtración de la cerveza industrial es más riguroso ya que contiene más cantidad de agua que de cebada, por lo que la artesanal es más turbia.

3 La cerveza artesanal mantiene su color natural.

Paso a paso...

Así es la preparación

Se cocina la cebada, se filtra y vuelve y se pasa al cocimiento donde se le aplica lúpulo (sustancia que le da el sabor amargo a la cerveza). Continúa al sistema Whirlpoll. Sigue a un sistema de enfriamiento y luego al proceso de pasteurizado pasando de 80 grados a 15. La bebida pasa a las  cavas que están en los cuartos de enfriamiento donde se hace el proceso de fermentación. Antes de ser consumida la bebida, está tres meses en proceso de maduración.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad