Wozniak habló de su pasado y del futuro de Apple | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 05:00:00

Wozniak habló de su pasado y del futuro de Apple

Stephen Wozniak, quien fundara Apple junto con su hom√≥nimo de apellido Jobs y Ronald Wayne hace casi 35 a√Īos, estuvo en la edici√≥n colombiana de Campus Party de este a√Īo, uno de los eventos de tecnolog√≠a m√°s importantes del pa√≠s.
Wozniak habló de su pasado y del futuro de Apple

Durante el evento el creador del computador personal dio su opini√≥n sobre la situaci√≥n actual de la empresa que ayud√≥ a construir, y calific√≥ de ¬ďasustadora¬Ē la idea de que el futuro de la compa√Ī√≠a sea la fabricaci√≥n de dispositivos completamente cerrados para sus usuarios.

La mayor reunión tecnológica del país

Este a√Īo Campus Party duplic√≥ sus asistentes. En la edici√≥n 2010 del evento fueron m√°s de 4000 entusiastas de la ciencia y la tecnolog√≠a los que se reunieron en Bogot√° para atender a conferencias sobre todos los aspectos del mundo digital y, como lo han hecho en dos ocasiones anteriores, disfrutar de siete d√≠as de diversi√≥n alrededor de sus pasatiempos inform√°ticos preferidos.

El agudo incremento en la cantidad de asistentes, apodados ¬Ďcampuseros¬í, cobr√≥ una tarifa en la velocidad de conexi√≥n de cada uno de ellos: hace dos a√Īos 1000 campuseros compartieron una conexi√≥n de 4 Gigabytes por segundo. Ahora cuatro veces m√°s asistentes al evento comparten una conexi√≥n de 6.6 Gigabytes por segundo.

Eso, sin embargo, no detuvo a los campuseros, que desde el día uno compartieron todo tipo de archivos entre sus máquinas en una red interna de ultra-alta velocidad y aprovecharon de su conexión privilegiadamente rápida a la Red.

Un área nueva del evento dedicada a fomentar el debate entre los participantes, hizo que además de archivos informáticos los asistentes pudieran intercambiar ideas, y aunque el evento siempre se ha prestado para ello, facilitó una de las actividades favoritas de los campuseros: planear el futuro tecnológico de Colombia.

Como sorpresa adicional, el evento decidi√≥ invitar a la edici√≥n de este a√Īo a Steve Wozniak, subrayando su compromiso por conectar a los campuseros con las figuras m√°s importantes de la tecnolog√≠a a nivel mundial.

La futura cotidianidad digital

Steve Wozniak puede tener raz√≥n cuando habla de camiones y autos peque√Īos. El fundador de Apple usa estos medios de transporte para ilustrar lo que sucede actualmente con los ordenadores potentes, a los que compara con camiones de carga que mueven mercanc√≠a entre ciudades, y con los dispositivos m√°s livianos, a los que compara con esos c√≥modos y funcionales autos livianos que se usan a diario para transitar dentro de las ciudades.

Sólo que para Steve los camiones no son servidores en centros de datos y los autos no son computadores personales. Los computadores personales son camiones. Los autos que todos van a preferir para su vida diaria son dispositivos como el iPad.

Wozniak es un hombre robusto y sonriente, una de esas personas que justo antes de inspirar respeto se ganan el corazón de sus interlocutores. El de los campuseros se lo echó al bolsillo cuando, después de dar su conferencia, pasó casi tres horas respondiendo a sus inquietudes y firmando sus dispositivos, entre los que estuvo un robot fabricado por estudiantes santandereanos de la UDI.

Para Wozniak, un futuro demasiado cerrado ser√≠a ¬Ďhorrible¬í

El discurso de Wozniak hace evidente que el ingeniero, que se confiesa un apasionado de la docencia, confía en el éxito de los productos de la empresa que fundó junto con Steve Jobs. Pero no es garantía de que esté completamente satisfecho con la situación actual de Apple.

Durante su conferencia, Wozniak responde preguntas enviadas por los campuseros sobre el software libre, cuyo código puede explorarse y cambiarse. Eterno entusiasta tecnológico, él sabe cuán importante es para un aprendiz conocer íntimamente los dispositivos que le obsesionan.

En lo que se refiere a los nuevos productos de Apple, Wozniak afirma que ¬ďpuede hacerse mucho y aprenderse mucho al programar aplicaciones¬Ē. Deja a sus oyentes la deducci√≥n de que para un hombre acostumbrado a los sistemas totalmente abiertos, ¬Ďmucho¬í no es suficiente.

Vanguardia Liberal le pregunt√≥ al se√Īor Wozniak si cre√≠a que Apple est√° destinada a recorrer un camino hacia un modelo totalmente cerrado.

¬ďEsa es una idea asustadora¬Ē, respondi√≥. ¬ďIndudablemente Apple ha pasado de un modelo abierto a uno cerrado. Pero en el iPad est√° Safari. Safari abre un mundo de posibilidades¬Ē. Tristemente, el mundo de posibilidades que abre Safari est√° limitado por decisiones de la empresa como la de no dar soporte a Flash.

Luego, Wozniak agreg√≥: ¬ďy tambi√©n est√° la App Store, que ha permitido a una enorme cantidad de gente joven hacer algo √ļtil y lucrarse con ello. Les hemos dado un lugar, pero dentro de ciertas barreras. No es como que puedan hacer lo que quieran. La pregunta es: ¬Ņpuede volverse peor? Porque esa ser√≠a una situaci√≥n horrible¬Ē.

La agenda de Telefónica

Telef√≥nica, patrocinador principal de Campus Party, lanzar√° en los pr√≥ximos meses una pl√©yade de servicios dise√Īados para competir contra otros operadores de telefon√≠a celular, proveedores de televisi√≥n por cable y de servicios de Internet. Raz√≥n por la que los beneficios est√°n disponibles √ļnicamente para los suscriptores de la empresa.

Uno de los más atractivos es Mail Movistar, que da a los suscriptores con planes postpago la posibilidad de revisar hasta 30 cuentas de Hotmail, Gmail, Yahoo! y prácticamente cualquier otro cliente de correo electrónico, sin necesidad de adquirir un costoso plan de Internet móvil. Una tarifa mensual de $13 mil pesos cubre el servicio, que se utiliza desde una aplicación especial disponible en teléfonos de gama media o alta.

La compa√Ī√≠a tambi√©n ha lanzado un servicio para Windows Live Messenger y otro para Facebook que funcionan a trav√©s de mensajes de texto.

No son tan f√°ciles de usar; su interfase se reduce a mensajes enviados con c√≥digos de n√ļmeros o letras, y abarrotan el buz√≥n de entrada. El servicio de Facebook, que pronto incluir√° otras redes sociales como High5 y Twitter, requiere adem√°s abrir una cuenta en la red social de Movistar. Pero la empresa ha indicado que establecer√° tarifas bajas para estos servicios, que permitir√°n a los gomosos de estas plataformas utilizarlas en cualquier momento y lugar sin importar qu√© tel√©fono tienen.

Para el sector empresarial Telefónica empezará a ofrecer servicios que van desde lo conveniente hasta lo ambicioso: Movitalk permitirá a usuarios de modelos BlackBerry y Alcatel comunicarse simultánea e instantáneamente con grupos de decenas de integrantes con sólo presionar un botón, una especie de radioteléfono con todas las ventajas de las redes y dispositivos modernos.

La empresa ofrece un servicio de almacenamiento en la nube de 1 Terabyte totalmente integrado con Windows, y pronto permitir√° ¬Ďalquilar¬í aplicaciones y programas de oficina; los interesados pagar√°n por usar software que va desde procesadores de texto hasta programas de dise√Īo en 3D, por un tiempo determinado.

Un plan a futuro permitirá a los suscriptores alquilar ordenadores completos en la nube; una pantalla, un teclado, un ratón y una conexión a Internet de Telefónica bastarán para utilizar el equipo: el procesamiento y almacenamiento de datos se harán en los servidores de Telefónica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad